lunes, 7 de septiembre de 2015
Humala lamenta que Congreso permita tarde a Petroperú operar lote petrolífero

Lima, 7 sep (EFE).- El presidente de Perú, Ollanta Humala, lamentó hoy que el Congreso aprobara la ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú a explotar el lote 192, el campo de mayor producción de petróleo del país, cuando el Gobierno ya había adjudicado la explotación de manera directa a la canadiense Pacific.
Tras lanzar en Lima un programa de enseñanza de inglés, Humala responsabilizó a algunas agrupaciones parlamentarias de retirar su apoyo al proyecto de ley cuando el Ejecutivo todavía negociaba la suscripción de un contrato temporal de dos años con la compañía norteamericana.
«Si alguna de las bancadas del Congreso no hubiera retirado la firma para que se discutiera este tema, hoy las cosas estarían más claras. Lamentablemente, a estas alturas del partido hay cálculos políticos y preelectorales que impidieron que se debatiera cuando se debía», comentó Humala.
El mandatario afirmó que, ante esa circunstancia, su gobierno «no tuvo otra alternativa» que firmar el contrato con Pacific para evitar que los pozos quedaran paralizados una vez que la compañía argentina Pluspetrol, anterior operadora del lote, finalizara su concesión el 29 de agosto.
Humala indicó que en los próximos días analizará la ley, aprobada el jueves por la tarde en el Congreso a pesar de las advertencias de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, ante una posible inconstitucionalidad de la norma por aumentar el gasto público.
«Vamos a actuar responsablemente pensando en el interés nacional. El tema será debatido al interior del consejo de ministros», espetó Humala.
La norma contempla modificaciones a la ley 30130 que obliga a Petroperú a dar prioridad a la modernización y ampliación de la refinería de Talara, un proyecto cuya inversión es de unos 3.500 millones de dólares.
La adjudicación del lote 192 a Pacific generó un paro de dos días realizado la semana pasada en la región de Loreto, donde se encuentra el campo petrolífero.
La paralización fue convocada por organizaciones civiles que reclaman al Gobierno la entrega inmediata de la explotación a Petroperú.
El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de la producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.