EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 16 sep (EFE).- Cientos de indígenas peruanos mantienen paralizado el lote 192, el de mayor producción petrolera del país, así como el vecino aeródromo de Andoas, para pedir que el Gobierno atienda sus exigencias ambientales y territoriales, confirmó hoy a Efe el presidente de la Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes (Feconaco), Carlos Sandi.
El lote 192, situado en la región Loreto, en la frontera norte de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo en alrededor de 16 pozos.
«Nosotros hemos constatado la paralización de todas las locaciones, campamentos y plantas que alimentan los pozos de producción, así como del aeropuerto de Andoas, que está tomado», enfatizó Sandi a Efe.
El dirigente remarcó que en la protesta participan las comunidades de los pueblos Achuar de los ríos Corrientes, Pastaza y Tigre, comprendidas en el área de influencia directa del lote, en el norte del país.
«Ellos son quienes conviven con la realidad de las consecuencias de la explotación petrolera. Estamos hablando de 30.000 personas en toda la zona, pero en la concentración (de protesta) hay más de 2.500 personas y en el aeropuerto como 600», acotó.
El presidente de la Feconaco señaló que reclaman por la seguridad ambiental y territorial y contra «el derecho vulnerado de servidumbre que sigue dando el Estado de manera gratuita, perjudicando la titulación» de los indígenas.
«Ha habido una consulta previa, pero fue un fraude, no sirvió de nada, el mismo Estado no ha puesto en práctica lo que es su propia norma», acotó.
Sandi aseguró que no piden «ninguna suspensión» ni están «en contra de la explotación petrolera», pero exigen que se garanticen sus derechos, porque quieren «vivir una vida sana, con agua apta para consumo humano, con salud y educación».
«Queremos ser respetados, nuestra lucha es pacífica, respetamos a todos pero queremos que nos respeten», enfatizó.
Agregó que, a pesar de la protesta, insistirán «por el diálogo de alto nivel» con las autoridades y remarcó que no declinarán en sus exigencias hasta ser escuchados.
«Si no es así, las comunidades van a seguir escalando su medida de protesta, pero no queremos que se llegue a eso», concluyó.
Los nativos ingresaron el sábado al aeródromo de Andoas y a una estación de bombeo de petróleo para reclamar el cierre de operaciones del lote 192, entregadas en agosto pasado por dos años a la canadiense Pacific Stratus Energy.
El domingo, el Gobierno peruano pidió a los líderes indígenas que encabezaron la toma que depongan esa medida e insistió en que el Estado no está en capacidad de operar el yacimiento como reclaman las comunidades nativas.
El lote fue operado por la argentina Pluspetrol desde 2001 hasta julio pasado, pero esta empresa fue acusada periódicamente por los nativos de la zona por presuntamente contaminar sus territorios y no cumplir los compromisos de remediación ambiental.
El Congreso de Perú aprobó este mes una ley que autoriza a la empresa estatal Petroperú a explotar el lote 192, contra la opinión del Ejecutivo que se opone a romper el contrato con Pacific.
Las discrepancias sobre la explotación del lote llevaron hace dos semanas al Frente Patriótico de Loreto a convocar un paro de 48 horas en esta región para exigir que sea adjudicado a Petroperú.