sábado, 19 de septiembre de 2015
Indígenas peruanos desocuparán aeródromo para dialogar con Gobierno

Lima, 18 sep (EFE).- Los indígenas peruanos que mantienen tomado el aeródromo de Andoas desocuparán las instalaciones temporalmente para que aterrice la aeronave que transporta a la delegación gubernamental que se reunirá con ellos, anunció el presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo.
El líder indígena señaló hoy a radio Exitosa que se trata de un «primer paso» para entablar un diálogo armonioso entre el Gobierno y las comunidades nativas que habitan el lote 192, cuya producción está paralizada desde hace seis días después de que los indígenas tomaran el sábado sus instalaciones por reclamos ambientales.
Los representantes gubernamentales llegarán mañana a Andoas después de que la climatología obligara a aplazar hoy su traslado desde Iquitos, capital de la región amazónica de Loreto, hasta la zona del conflicto, informó Aidesep.
La delegación está integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, y Cultura, además de por delegados de la Defensoría del Pueblo.
Los nativos reclaman solucionar los pasivos ambientales dejados por la empresa argentina Pluspetrol en la zona tras explotar el campo desde 2001 hasta finales de agosto.
También piden nuevos acuerdos en los pagos de compensación de tierras tras la entrada en operaciones del campo por parte de la canadiense Pacific, nueva operadora tras suscribir un contrato temporal de dos años con el Gobierno peruano.
Henderson Rengifo emitió hoy un comunicado donde invoca a los líderes de las diferentes federaciones regionales de indígenas a que respalden la protesta en el lote 192 emprendida por la Federación de Indígena Quechua del río Pastaza (Fediquep) y la Federación de Comunidad Nativas de la cuenca alta río Corrientes (Feconaco).
El lote 192, situado en la frontera de Perú con Ecuador, es el de mayor producción de petróleo del país al representar el 17 % de la producción total del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.