sábado, 5 de diciembre de 2015
Inicia estado de emergencia por 45 días en peruana Callao por delincuencia

Lima, 5 dic (EFE).- El estado de emergencia anunciado la víspera por el presidente peruano, Ollanta Humala, para combatir la creciente delincuencia en la provincia constitucional del Callao, vecina a Lima, entro en vigor hoy, con una duración de 45 días.
Un decreto supremo de la Presencia del Consejo de Ministros (PCM) publicado este sábado en el diario oficial El Peruano dio vigencia a la medida anunciada el viernes por la noche por Humala, «para restablecer el orden interno», aunque el mandatario había asegurado que la medida se aplicaría durante 90 días.
El documento señaló que la Policía se encargará de mantener el control del orden interno en el Callao y no contempló la participación de las Fuerzas Armadas.
Durante el estado de emergencia quedan suspendidos en el Callao los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales y la inviolabilidad de domicilio.
La medida está motivada por el «incremento del índice delictivo en dicha provincia, en la que operan organizaciones delictivas dedicadas al narcotráfico, que conlleva a la comisión de otros delitos como sicariato, homicidio y lesiones por parte de otras organizaciones de delincuentes dedicados a la extorsión».
El decreto también basó la declaración de estado de emergencia por producirse en el Callao «actos contrarios al orden interno que afectan el normal desenvolvimiento de las actividades de la población».
La declaración de emergencia se realiza dos días después del asesinato a balazos de un exreo y excolaborador con la Municipalidad del Callao, Wilbur Castillo, en las calles de esa localidad.
Castillo había denunciado en 2012 un supuesto caso de espionaje telefónico en la municipalidad del Callao y después acusó a sus autoridades de querer asesinarlo.
El fallecido integró una de las bandas de secuestradores más peligrosas del Callao y la Policía sostiene que su homicidio responde a una disputa entre mafias que extorsionan en las obras de construcción civil.