EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Lima, 22 sep (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, recibió hoy al líder y precandidato presidencial del movimiento Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, en el inicio de una nueva ronda de diálogo con los partidos políticos.
El exministro de Economía y exprimer ministro del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) es el primero de una lista de dirigentes políticos que aceptó reunirse con Cateriano para bajar la tensión política de las últimas semanas, a raíz de las denuncias de presunta corrupción contra el gobierno, con miras a la campaña electoral del próximo año.
Las elecciones presidenciales en Perú serán el 10 de abril de 2016 y la asunción del nuevo mandatario será el 28 de julio próximo, cuando el presidente, Ollanta Humala, concluye su gestión (2011-2016).
Cateriano recibió a Kuczynski en la puerta del Palacio de Gobierno e ingresaron juntos a uno de los ambientes para reunirse además con los ministros de Economía, Alonso Segura, y de Agricultura, Juan Manuel Benites.
El presidente del Congreso de Perú, Luis Iberico, confió hoy en que el diálogo entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos sea permanente y aborde una amplia agenda de temas, con miras a los comicios generales de abril próximo.
El titular del Parlamento dijo que «la democracia, en su esencia, implica la coexistencia de diferencias y deben haber permanentes canales de diálogo».
Iberico señaló que la agenda del encuentro está «absolutamente abierta para discutir alrededor de una misma mesa, de una manera alturada (seria) y democrática, todas las inquietudes, problemas o preocupaciones que hay en el momento».
El sábado, el Gobierno peruano pidió a todos los actores políticos y sociales del país que respeten su autonomía «sin intervenciones ni presiones», en medio de las críticas y denuncias que se han presentado contra miembros del Ejecutivo.
Cateriano enfatizó que el Gobierno del presidente Humala, «respeta los principios democráticos, como la libertad de opinión y expresión, pero también defiende la libertad y el derecho de la población a estar debidamente informada».
Las conversaciones se dan en un momento en que los sondeos de opinión indican que la popularidad del presidente ha bajado hasta el 13 %, en parte por los señalamientos contra su esposa Nadine Heredia sobre presuntos malos manejos de los fondos partidarios, entre otros temas.