EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Santiago de Chile, 29 dic (EFE).- La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó hoy la nulidad del fallo en contra de 10 ejecutivos del sector farmacéutico acusados de concertar aumentos de precios en 2007 y 2008, informaron fuentes judiciales.
Los directivos de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, las tres principales cadenas farmacéuticas de Chile, habían sido absueltos en primera instancia en junio pasado, un fallo que la justicia chilena solicitó anular por considerar que se aplicó de manera errónea un artículo del Código Penal sobre la alteración del libre mercado.
Sin embargo, una de las Salas de la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó hoy la solicitud de nulidad de la Fiscalía, ratificando el fallo anterior y absolviendo definitivamente a los diez ejecutivos por la alteración fraudulenta de precios.
De acuerdo al fallo, las pruebas presentadas por el Ministerio Público no fueron suficientes para acreditar los delitos.
El fiscal Jaime Retamal señaló a los periodistas que «el fallo tenía una serie de errores que ameritaban su anulación. Siempre hemos sostenido que aquí hubo un grupo de personas que acordó subir los precios de los medicamentos», sentenció.
Los abogados defensores de los ejecutivos de las farmacias coludidas manifestaron su conformidad frente a la decisión de la justicia chilena y dijeron que es «muy reparadora».
Esta era la última instancia para que los involucrados en el llamado «Caso Farmacias» fueran individualmente castigados por su participación en la concertación indebida de precios de los fármacos.
Las cadenas involucradas, Ahumada, Cruz Verde y Salcobrand, concentran alrededor del 95 % del mercado farmacéutico chileno y, de acuerdo con lo señalado por la Fiscalía, obtuvieron beneficios por unos 41 millones de dólares del acuerdo para elevar los precios.
Cuando el caso se hizo público, hace algunos años, Farmacias Ahumada, que también opera en Perú y México, reconoció la colusión y alcanzó un acuerdo compensatorio en cuyo marco pagó alrededor de un millón de dólares.
En cambio las otras dos cadenas debieron pagar una multa de 38 millones de dólares por orden del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) chileno.
En julio de 2013 la justicia suspendió condicionalmente por un año la investigación y ordenó que los 10 acusados pagaran 230 millones de pesos (unos 326.000 dólares) a organizaciones no gubernamentales de salud.