EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Lima, 17 ago (EFE).- El juez Richard Concepción solicitará a las autoridades de Italia la extradición del peruano Brian Martín Camps Gutiérrez, detenido en ese país por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de conspiración, informó hoy el Poder Judicial de Perú.
Camps Gutiérrez tiene un orden de detención preventiva en Perú por 18 meses debido a las denuncias que pesan contra él por ser presuntamente el cajero y traductor de una organización narcotraficante dirigida por el prófugo Gerald Oropeza.
La Fiscalía peruana acusó a Camps Gutiérrez de ser integrante de la organización de Oropeza y el italiano Salvatore Zazo, habiendo actuado también como transportista del dinero para la adquisición de la droga ilícita y el pago para su exportación a Europa.
El acusado fue detenido el pasado 8 de agosto por la Policía de Nápoles y permanece en la comisaría de Seguridad Pública de Ischia (Italia), detalló un comunicado del Poder Judicial peruano.
El magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ha elaborado la solicitud de extradición, acompañada por fotocopias certificadas de los documentos que forman parte del expediente judicial, y lo envió a la Corte Suprema de Justicia para ratificar el pedido y enviarlo a las autoridades italianas.
Las actividades de Oropeza salieron a la luz pública en abril pasado cuando el automóvil en el que se movilizaba fue atacado con dinamita en Lima y, días después, fue asesinado uno de sus acompañantes.
Oropeza se salvó del ataque, pero permanece prófugo de la justicia, después de que las investigaciones policiales revelaron la existencia de una pelea entre mafias que aparentemente sacan droga al extranjero a través del puerto del Callao.