lunes, 28 de septiembre de 2015
La CAN capacita a expertos ante próxima puesta en órbita de satélite andino

Lima, 28 sep (EFE).- Funcionarios del sector de las telecomunicaciones de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú fueron capacitados en tareas de operación y control satelital ante la próxima puesta en órbita del satélite andino de comunicaciones SES-10, informó hoy el organismo integrador.
El satélite, que tendrá cobertura en América Latina y el Caribe, dará a los países de la CAN una mayor capacidad satelital que «servirá como herramienta para su desarrollo económico y fortalecerá las telecomunicaciones en los cuatro países de la subregión andina», destacó el organismo en un comunicado.
Un portavoz indicó a Efe que se espera que el satélite entre en operaciones comerciales en 2017 y que la formación del personal especializado es parte un programa que comenzó el año pasado.
La última capacitación se hizo «de manera intensiva» durante una semana en la ciudad de Betzdorf, en Luxemburgo, y estuvo a cargo de la compañía internacional operadora de satélites de telecomunicaciones SES, que se encargará de la puesta en órbita del satélite.
Participaron funcionarios de la Agencia Boliviana Espacial y de la Agencia Nacional del Espectro y del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
Además, de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones y del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Ecuador; y del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.
La CAN indicó que durante la capacitación se abordaron aspectos técnicos, operativos, comerciales y de regulación, además de ejercicios prácticos destinados a maximizar la cobertura proporcionada por el satélite SES-10.
Indicó que la intención fue que los expertos de la CAN adquirieran conocimientos especializados «que puedan ser aplicados en los proyectos nacionales relacionados al uso de la capacidad satelital asignada.»
La CAN inició el año pasado la construcción de su primer satélite, diseñado para funcionar durante 15 años en órbita geosíncrona, en la posición 67° oeste que posee la Comunidad Andina como dominio espacial.