EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 3 nov (EFE).- La gestión de la conservación del Qhapaq Ñan, la antigua red de caminos del imperio inca, centra el debate de una reunión en Perú en la que participan las secretarías técnicas del Qhapaq Ñan de seis países suramericanos, informaron hoy sus organizadores.
El encuentro se celebra desde hoy hasta el viernes y participan los delegados de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, por cuyos territorios se extiende este camino que recorre más de 23.000 kilómetros y comunica hasta 310 sitios arqueológicos.
La reunión está organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región peruana de Cuzco, que asumió secretaría pro tempore del Qhapaq Ñan tras la inclusión del Camino Inca en la lista de Patrimonio Cultural Mundial de la Unesco en junio de 2014.
Las delegaciones buscan establecer una secretaría técnica internacional de cooperación, asegurar la comunicación y funcionalidad del sistema y el fortalecimiento del Sistema de Gestión Participativo del Qhapaq Ñan.
Este es el segundo encuentro que tienen las seis delegaciones y en el también participarán expertos en temas de gestión de riesgos y conservación de caminos que integran el Camino Inca.