martes, 17 de noviembre de 2015
La III cumbre de exportadores de gas se centrará en el desarrollo sostenible

Teherán, 17 nov (EFE).- La III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) se centrará en tratar el desarrollo sostenible de la industria y en otras cuestiones ambientales relacionadas con el papel que ese «combustible limpio» tendrá en el futuro, informaron hoy fuentes de la organización.
El ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zangane, anfitrión del encuentro que arrancará el próximo día 23 de noviembre en Teherán explicó en una rueda de prensa los objetivos y los temas centrales de un encuentro al que según dijo acudirán nueve jefes de Estado y de Gobierno de los países que forman parte del foro.
Según señaló Zangane, durante la reunión los invitados debatirán la situación de un mercado mundial que prevé expandirse en los próximos años debido a la eficiencia energética del gas, su menor huella ambiental y la expansión del uso del Gas Natural Licuado (GNL) en todo el planeta, lo que ha simplificado la exportación de este hidrocarburo.
«En los próximos años el gas, como combustible limpio, va a jugar un papel importante en el suministro de las necesidades energéticas de los países», afirmó Zangane.
Rusia, Irán, Catar, Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes son los países que conforman el foro, mientras que los Países Bajos, Irak, Omán, Perú y Noruega participan como observadores.
Zangane afirmó que en la reunión estarán presentes los presidentes de Rusia, Bolivia, Venezuela, Guinea Ecuatorial, Nigeria e Irak, el primer ministro de Argelia y el presidente de Turkmenistán, que acudirá como invitado especial.
Este foro reúne a los mayores productores de gas natural para intercambiar experiencias, visiones e información así como para coordinar avances en la industria entre sus miembros, que controlan el 42 % del suministro de gas mundial, el 70 % de sus reservas, el 40 % del suministro a través de gasoductos y el 65 % del mercado mundial de Gas Natural Licuado.
El ministro iraní descartó que durante la reunión se vaya a trabajar para hacer del foro una organización similar a la Organización de Países Exportadores de Crudo (OPEC), que influya en la determinación del precio y la oferta del gas a escala mundial, si bien tampoco descartó que el foro pueda evolucionar en ese sentido.
«En el pasado, los mercados de gas se formaban a largo plazo y a través de la construcción de gasoductos, pero poco a poco y con el desarrollo de la industria de GNL, ha surgido el mercado de cargamentos de gas, y cuanto más suba su presencia en el mercado, más sube la posibilidad de un mayor papel del FPEG», apuntó.
Zangané también se refirió a las posibilidades de su país, poseedor de una de las mayores reservas de gas del mundo, para aprovecharse de este crecimiento de la demanda toda vez que las sanciones internacionales que pesan contra Irán están a punto de ser eliminadas.
En ese sentido, apuntó que Irán está listo para incrementar sus exportaciones, que primero se irán hacia sus países vecinos, como Irak, y luego hacia los países asiáticos a los que podrá hacer llegar el GNL, la «opción más adecuada» para exportar el gas iraní.
Precisamente, el ministro recordó que Irán está construyendo su mayor planta para convertir el gas natural en GNL, que para su culminación necesitará inversores extranjeros.
Una vez que dicha planta esté en marcha, que aprovechará los yacimientos de South Pars, los mayores del mundo y que Irán comparte con Catar en el Golfo Pérsico, para obtener gas natural, Zangane pronosticó que el GNL iraní inundará los mercados mundiales.