EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Madrid, 16 sep (EFE).- La próxima medianoche, en horario suizo, concluye el plazo para presentar ante el COI candidaturas a organizar los Juegos Olímpicos de 2024.
Después de que París, Hamburgo (Alemania), Budapest, Roma y Los Ángeles (EE.UU.) hayan confirmado sus intenciones, en las últimas horas del plazo la duda es si Toronto (Canadá) entrará finalmente en la carrera, aunque las posibilidades son cada vez menos.
Tampoco parece probable que dé el paso Bakú, a pesar del impulso que -como en el caso de Toronto con los recientes Juegos Panamericanos- supuso la exitosa organización en junio de los I Juegos Europeos.
París (1900 y 1924) y Los Ángeles (1932 y 1984) optan a organizar los Juegos por tercera vez; para Roma (1960) sería la segunda, mientras que Hamburgo y Budapest se estrenarían en el mapa olímpico.
La ciudad alemana, antes de seguir adelante, ha convocado un referéndum el 29 noviembre para confirmar que su población está de acuerdo con la candidatura.
La novedad de la campaña electoral que se abrirá este miércoles, cuando el COI anuncie la lista oficial de candidatas, es la supresión del primer corte eliminatorio: las ciudades que entren en competición llegarán hasta la votación final de septiembre de 2017, en Lima, a no ser que el COI encuentre durante el proceso algún problema insalvable que le obligue a descartarla.
Las aspirantes recibirán mañana mismo el cuestionario de candidatura, que deberán responder ante el COI en tres etapas: antes de mayo de 2016 los capítulos relativos a Visión, Concepto y Legado; entre mayo y diciembre de 2016, los partes de Gobernanza, Legalidad y Financiación de las sedes; y entre diciembre de 2016 y septiembre de 2017, Entrega de los Juegos, Experiencia y Legado de las sedes.
De los 250.000 dólares (antes eran 650.000) que las candidatas deben pagar al COI para ser admitidas, 50.000 han de ser entregados ahora, en el momento de presentarse.