jueves, 17 de octubre de 2013
La quinua, la maca y la kiwicha son las protagonistas de la feria Perú Natura
Lima. Efe/SudAmericaHoy
Los productos naturales como la maca, la quinua y la kiwicha son los protagonistas del pabellón Perú Natura en el marco de la feria Expoalimentaria 2013, que se inauguró en Lima.
Son 40 productores de diversas localidades del país los que exhiben sus mejores insumos al natural, convertidos en harina, deshidratados y en otras presentaciones para sectores como el farmacéutico y cosmético.
Uno de los estand es el Peruvian Nature, empresa dedicada a las plantas medicinales, los vegetales y frutas deshidratadas, que exporta a cerca de 20 países.
Damián Silva, gerente general Peruvian Nature, dijo que los productos orgánicos se están haciendo cada vez más conocidos y gracias al «movimiento gourmet» de Perú.
Para Daniel Guillén, representante de la Asociación Pachamama, que reúne desde hace un año a 800 productores de la región andina de Andahuaylas, esta exhibición es su gran oportunidad para vender por primera vez granos y cereales.
«Trabajamos con abonos orgánicos. Tenemos quinua, tarwi, haba, maíz blanco y trigo (…) Queremos salir de la extrema pobreza», expresó Guillén.
Jaime Pinedo, gerente comercial de Dinamika Business, indicó que su negocio rescata conocimientos ancestrales peruanos al utilizar plantas medicinales como la muña, el culén y el yacón cultivados por 11 comunidades en la sierra de Lima.
Según Pinedo, su empresa, que fabrica bebidas de quinua, además de otras a base de beterraga, zanahoria, apio y frutas, se fundamenta en principios de conservación del medio ambiente.
Los productos de la Amazonía también están presentes en Perú Natura, como el sacha inchi, semilla sobre la que Wallis Wender ha hecho girar su empresa Amazon Health Products.
«Hacemos aceite cargado de Omega 6 y 9, harina proteica y una línea de snacks», resaltó Wender.
Mark Hein, gerente general de Peruvian Heritage, opina que Perú Natura es una gran oportunidad para afianzar la relación con sus clientes y para captar nuevos.
Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en Perú Natura se prevén negocios por más de 25 millones de dólares durante los tres días de duración de la feria.
Entre enero y julio de este año, las exportaciones de productos orgánicos peruanos sumaron 136,3 millones de dólares y entre los principales se ubicaron la cochinilla (33,1 millones de dólares), quinua (28,4 millones de dólares) y tara (24,8 millones de dólares).