EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 9 oct (EFE).- La Unión Europea (UE) apoyará la estrategia de inclusión social de Perú con la entrega de 40 millones de euros (unos 45,4 millones de dólares) que serán destinados a la implementación de esta iniciativa en las regiones amazónicas del país, informaron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo fue refrendado con una Declaración conjunta de cooperación emitida tras una reunión en el Palacio de Gobierno de Lima entre el presidente de Perú, Ollanta Humala, y el Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Unión Europea (UE), Neven Mimica.
La declaración conjunta señala que la UE contribuirá a la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social «Incluir para crecer», que comprende la cobertura integral de un paquete de servicios de salud para niños y niñas menores de 5 años y el acceso de los hogares a agua clorada.
Además, impulsa el acceso oportuno a educación inicial para niños de 3 años y la permanencia en educación secundaria para las adolescentes, así como la inclusión económica.
Se invertirá también en el mejoramiento de los sistemas de la gestión de las finanzas públicas y el reforzamiento de las políticas sectoriales descentralizadas.
La UE precisó, en un comunicado, que su apoyo económico «está particularmente dedicado a las regiones amazónicas» del país y tendrá un período de implementación de 54 meses a partir del primer trimestre de 2016.
Precisó que del monto total, 36 millones de euros serán de ayuda presupuestaria y los otros 4 millones de ayuda complementaria.
Durante el encuentro entre Humala y Mimica también estuvieron presentes los ministros peruanos de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez; de Economía y Finanzas, Alonso Segura; y de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.