jueves, 3 de diciembre de 2015
Levantan paro en región amazónica peruana para iniciar diálogo con Gobierno

Lima, 3 dic (EFE).- Los pobladores de la región amazónica peruana de Madre de Dios levantaron hoy el paro indefinido que iniciaron el pasado 23 de noviembre en rechazo a las medidas gubernamentales de control a la minería y la tala ilegales para iniciar un proceso de diálogo con el Ejecutivo, informaron representantes regionales.
La decisión fue tomada por los dirigentes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios luego de que el Gobierno oficializara hoy la conformación de una mesa de diálogo en la región amazónica, indicó el coordinador de la organización, Vidal Salazar, en declaraciones al portal del diario El Comercio.
En un comunicado oficial, el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila, indicó que la mesa es «una muestra clara de la voluntad del Gobierno por resolver la problemática que afecta a Madre de Dios».
La mesa de diálogo planteará abastecer y controlar de manera adecuada el ingreso de combustible en la zona, y también luchar contra la minería y tala ilegales en áreas prohibidas, agregó la nota.
Asimismo establecerá acciones de coordinación que promuevan el desarrollo de las actividades económicas sostenibles, así como en salud y educación.
Según la PCM, el diálogo se instalará en un máximo de diez días hábiles y estará encabezada por un representante del Ministerio de Energía y Minas.
Participarán además representantes de los ministerios de Economía y Finanzas; de Agricultura y Riego; del Ambiente; de Educación; de la Producción; de Salud; de Comercio Exterior y Turismo; y Justicia y Derechos Humanos.
También participarán miembros del Gobierno Regional de Madre de Dios, de los municipios provinciales de Tambopata, Manu y Tahuamanu, y representantes de la Alianza de Federaciones y de comunidades nativas.
La protesta fue convocada por la Alianza de Federaciones para exigir la derogación de decretos gubernamentales que establecen mecanismos especiales de fiscalización y control de insumos químicos que pueden ser utilizados en la minería ilegal, así como medidas para la lucha contra la tala ilegal.
El Gobierno peruano reconoció la semana pasada que algunas demandas de la protesta de Madre de Dios son legítimas, como el caso de la insuficiente generación y distribución de energía.