EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 12 ene (EFE).- La Justicia de Perú liberó hoy a una mujer que fue encarcelada en la región Arequipa, en el sur del país, tras ser acusada de haber secuestrado a un bebé que los exámenes de ADN finalmente confirmaron que es su hijo, informaron medios locales.
Delia Flores Tapara, de 33 años, fue liberada tras permanecer seis días en el penal de Pucchún, en la ciudad de Camaná, en la región Arequipa.
«Los días eran interminables. El personal de seguridad me insultó acusándome de haber robado al bebé de Arequipa. Quería volverme loca», declaró Flores a la emisora RPP Noticias al abandonar la prisión.
La mujer, que fue recibida por familiares y amigos, señaló que viajará de inmediato hacia la ciudad de Arequipa para reencontrarse con su bebé, que permaneció en un albergue mientras se investigaba el caso.
El miércoles pasado, el módulo de justicia de la localidad de Majes dictó 9 meses de prisión preventiva contra Flores, quien fue acusada por otra mujer de haber raptado en un centro de salud a su bebé el 2 de octubre pasado.
Según informaron medios locales, Flores y su pareja fueron detenidos después de intentar registrar a su bebé de tres meses de nacido con documentos fotocopiados y sin constancia de nacimiento.
Sin embargo, la prueba de ADN practicada al bebé confirmó el lunes que Flores es su verdadera madre.
La coordinadora de Fiscales de Arequipa, Miriam Herrera, indicó que el fiscal y juez de Majes que ordenaron la detención de la mujer actuaron de acuerdo a la ley, ya que existían suficientes elementos para pedir la prisión preventiva.
«No presentó ni un solo testigo que afirme que estuvo embarazada, no hubo atención en un establecimiento de salud, dio a luz en la clandestinidad, y quiso inscribir a su hijo después de tres meses de nacido y sin ningún documento, además se tenía la alerta nacional del rapto», explicó.
La defensa de la mujer anunció hoy que denunciará a Rosa Casquino, la madre del bebé raptado en octubre, por acusarla injustamente de secuestro.