EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Redacción Deportes, 17 sep (EFE).- El expiloto español Marc Coma, cinco veces ganador del Dakar y ahora inmerso en la organización de la carrera, ha comentado este jueves a Efe que cuando decidió bajarse de la moto lo hizo por necesidad porque estaba «más cansado de lo que podía imaginar».
Marc Coma se ocupar de la dirección deportiva de la prueba, como número dos de la organización por debajo de su director, el francés Etienne Lavigne, y ocupa un puesto ejercido en las últimas diez ediciones por David Castera, que fichó por Peugeot como copiloto de Cyril Despres.
«Estoy contento, aunque esperaba un entrada más suave y tranquila. La reelaboración del programa (por la baja de Perú) me ha permitido conocerlo todo más deprisa», señaló a Efe Marc Coma, de 38 años y campeón del Dakar sobre dos ruedas en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015.
Al catalán aún no le ha dado tiempo a echar en falta la competición. «No he tocado la moto desde que participé en Cerdeña (en junio). Estaba más cansado de lo que podía imaginar».
«Todavía no he tenido la necesidad de subirme a la moto. Lo que necesitaba era parar», explicó el piloto de Avià (Barcelona).
«Ahora estoy aprendiendo muchísimo. Conocía la carrera como participante, pero se me escapaban muchos aspectos del lado organizativo. Hasta que no estás metido en ello no lo sabes. Cuando tengo algo que aportar, lo hago», dijo.
Al referirse al nuevo recorrido del Dakar 2016, Marc Coma comentó que tras la renuncia de Perú «había que reaccionar muy rápidamente» para reelaborar la ruta «manteniendo el espíritu del Dakar».
«ASO tiene mucha experiencia en Sudamérica, y tanto Argentina como Bolivia han ayudado mucho para conseguirlo. Había poco tiempo de maniobra, lo que lo hace todo mucho más complejo, pero hemos encontrado la solución», dijo el español.
Marc Coma afirmó que el recorrido anunciado este jueves «es el definitivo», aunque hasta que comience la carrera aún «puede haber alguna pequeña modificación».
Los organizadores del Dakar, tras la decisión de Perú de renunciar a la edición de 2016, anunciaron este jueves un nuevo recorrido alternativo, sólo por Argentina y Bolivia.