EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Toronto (Canadá), 11 jul (EFE).- La selección de fútbol sub-22 de México aspira a lograr en Toronto 2015 su quinta medalla de oro en unos Juegos Panamericanos y reeditar el triunfo logrado como anfitrión en la cita de Guadalajara 2011.
Pero para repetir nuevamente este logro el cuadro que dirige Raúl Gutiérrez deberá superar, entre otros, a paraguayos, uruguayos y brasileños, estos últimos que también aspiran a su quinta medalla de oro panamericana en esta modalidad.
México, que se presenta con buena parte del equipo que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Veracruz 2014, forma parte del Grupo B, en el que figuran además Uruguay, Paraguay y Trinidad y Tobago.
El mediocentro Jorge Espiricueta y los delanteros Marco Bueno y Martín Zúñiga encabezan la nómina de los 18 jugadores convocados por Gutiérrez, que debutarán el 13 de julio ante Paraguay.
En el Grupo A aparece la «canariña», que llega a Toronto con un plantel que en su mayoría juega en Brasil, a excepción del defensa Vinicius Ribeiro, del Lazio italiano, y el delantero Lucas Piazon, que militó en el Málaga de la Liga española y ahora juega en el Eintracht de Frankfurt alemán.
Cuestionado por la calidad de su selección, el responsable de la misión brasileña en Toronto 2015, Bernard Rajzman, dijo a la prensa que hay que «adaptarse» a la situación, como el límite de edad, para convocar al mejor combinado posible.
«Es difícil porque hay otras prioridades y cada confederación tiene su propia prioridad y hay que respetarlo. Hablamos con ellos (la confederación de fútbol) y analizamos lo que es mejor e intentamos traer el mejor equipo posible», dijo.
A pesar de ello, Rajzman explicó que los otros países participantes seguramente se habrán encontrado en la misma situación.
Con todo, el objetivo del plantel dirigido por el entrenador Rogério Micale es acabar con los 30 años de sequía panamericana de Brasil, que logró su último oro en 1987 en Indianápolis (EE.UU.).
Además, buscan borrar de la memoria su eliminación en primera ronda en los Juegos Panamericanos de 2011 tras empatar ante Cuba y Argentina y perder contra Costa Rica.
Además de Brasil, en el Grupo B figuran Perú, Panamá y Canadá, selección que reaparece en los Juegos Panamericanos tras su última presencia en 1999 y que debutarán este sábado ante Brasil.
Junto a la «canariña» y México, otra selección grande del fútbol mundial es Uruguay, que en Toronto estará representada por 18 jugadores procedentes del fútbol local y dirigida por el técnico Fabián Coito.
El entrenador no podrá contar con el recientemente lesionado Matías Santos, ni con Mauro Arambarri, Gastón Guruceaga, Nahitan Nández, bajas notables para un combinado que jugará su primer partido el 13 ante Trinidad y Tobago.
A pesar de estas bajas, que se suman a la ausencia de Gastón Pereiro, uno de los nombres propios de la sub-20 y que no está convocado por descanso, Uruguay intentará al menos reeditar la medalla de bronce de Guadalajara 2011.
Otra de las selecciones a seguir en el torneo, que se disputará en el estadio CIBC Hamilton, con capacidad para unas 24.000 personas, será Paraguay.
El equipo dirigido por Carlos Jara Saguier llega con aspiraciones de medalla y para lograr este objetivo llamó también a futbolistas de la selección sub-17 que logró el billete al Campeonato del mundo de esa categoría que se disputará en octubre próximo en Chile.
La final y semifinales se disputarán el 26 y 23 de julio, respectivamente, mientras que la lucha por el bronce se dilucidará el día 25.