jueves, 29 de octubre de 2015
Ministro de Economía y alcalde de Lima se reunirán por reforma de transporte

Lima, 29 oct (EFE).- El ministro de Economía de Perú, Alonso Segura, y el alcalde de Lima, Luis Castañeda, se reunirán mañana para analizar las diferencias que han surgido entre las autoridades sobre la implementación de la reforma del transporte público en la capital peruana, informaron hoy fuentes oficiales,
Segura aceptó una invitación que le hizo la gerente municipal de Lima, Ada Constantino, tras las discrepancias que surgieron esta semana entre el Ejecutivo y la municipalidad sobre las licitaciones de los corredores de transporte en Lima.
En una carta enviada al alcalde, el ministro informó que ha pedido que se le excluya de la comitiva oficial que participará mañana en Colombia en un encuentro binacional de los consejos de ministros.
«Estaré gustoso de asistir a la reunión convocada en aras de escuchar los temas de competencia municipal sobre el transporte público metropolitano», señaló Segura en su misiva.
La gerente municipal de Lima Metropolitana, Ada Constantino, remitió hoy la invitación al ministro para que se reúna con Castañeda en el Palacio Municipal con el objetivo de «abordar el tema de transporte público urbano de competencia municipal.»
La licitación de las rutas para la reforma del transporte en Lima, que fue emprendida por la anterior gestión municipal, ha sido cuestionada por el Ministerio de Economía y Finanzas, que afirmó que los contratos firmados con las compañías debían ser anulados por no haber recibido su opinión y aprobación.
Segura explicó el miércoles que la opinión del ministerio es necesaria debido a que los contratos de concesión pueden comprometer indebidamente los recursos públicos.
Esa posición ha sido rechazada tanto por el alcalde Castañeda como por su antecesora, Susana Villarán, quienes indicaron que cuando se convocó la licitación aún no existía la obligatoriedad de hacer esas consultas al ministerio.
Castañeda pidió incluso, de manera pública, la renuncia de Segura y afirmó que el tema era muy dañino para la ciudadanía porque los bancos ya no querían financiar los nuevos autobuses que se usarán en los corredores.
La reforma del transporte también fue rechazada hoy por un sector de transportistas de Lima y la provincia del Callao, que acataron una paralización que afectó a miles de personas y provocó que el Ministerio de Trabajo disponga una tolerancia de dos horas para el ingreso a los centros laborales.
Un sector de transportistas de ambas provincias protesta contra los cinco corredores viales establecidos por la Municipalidad de Lima porque, según dicen, dejará fuera de circulación a unas 1.500 unidades, que no participaron en las licitaciones públicas.
A pesar de ello, tanto los autobuses del sistema del Metropolitano, así como los de los primeros corredores que ya están en marcha, entre los distritos del Rímac y Miraflores, así como San Miguel y Ate-Vitarte, cumplieron sus actividades con el total de sus unidades.