viernes, 16 de octubre de 2015
Ministro egipcio defiende conservar la unidad territorial en norte de África

Lima, 15 oct (EFE).- El ministro asistente para los Asuntos de América de Egipto, Mohamed Farid Mounib, planteó en Lima la necesidad de privilegiar la conservación de la unidad territorial de Libia, Siria, Yemen e Irak para recuperar la paz en estas zonas convulsionadas de Oriente Medio y el norte de África, según informó hoy la cancillería de Perú.
Mounib ofreció ayer una disertación en el Centro Cultural Inca Garcilaso del ministerio de Relaciones Exteriores sobre las crisis políticas en esas regiones, como parte de una visita de trabajo en Lima.
El representante egipcio puso énfasis en la necesidad de abordar la solución de los conflictos en Oriente Medio y el norte de África a través de propuestas que consideren las particulares características socio-culturales que cada país presenta, así como la necesidad de conservar su unidad territorial.
Asimismo, Mounib hizo un análisis sobre las revueltas populares de 2011 y 2013 en su país, que condujeron al derrocamiento de dos gobiernos, los esfuerzos que viene desarrollando su Gobierno para lograr la estabilidad política y económica, y el desarrollo de una política exterior dirigida a afrontar los retos políticos, económicos y sociales en la región.
El embajador egipcio hizo referencia a la cuarta Cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que se celebrará en noviembre próximo en Arabia Saudita, y destacó la tercera Cumbre realizada en Lima en 2012 como un evento que fue propicio para fortalecer los lazos de amistad entre América del Sur y los países árabes.
Respecto a la relación bilateral con Perú, Mounib resaltó su amplio potencial en la necesidad de que ambos países trabajen de manera conjunta en el reforzamiento en los ámbitos comercial, cultural, de inversiones y cooperación.