sábado, 26 de diciembre de 2015
Ministro niega injerencia política en designación de jefe de Ejército de Perú

Lima, 26 dic (EFE).- El ministro de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, negó hoy una presunta injerencia política en la designación del nuevo comandante general del Ejército, Luis Humberto Ramos Hume, durante una ceremonia castrense.
Valakivi declaró a la prensa que Ramos Hume «es el nuevo comandante general por méritos propios, por haber cumplido la ruta de excelencia en su carrera».
«No ha habido presión política en este aspecto», remarcó el ministro al cabo de una ceremonia en el Cuartel General del Ejército donde se reconoció al nuevo comandante general.
La prensa local informó hoy que Ramos Hume, designado ayer en el cargo, es hermano de César Ramos Hume, presidente del Comité Electoral del Partido Nacionalista del jefe de Estado peruano, Ollanta Humala.
En las próximas semanas se intensificará en Perú la campaña electoral con miras a los comicios presidenciales del 10 de abril y los partidos políticos han pedido a Humala que evite interferir en la campaña, tras manifestar críticas contra el expresidente Alberto Fujimori, padre de la favorita de los sondeos Keiko Fujimori.
El candidato presidencial del oficialismo es Daniel Urresti, un militar en retiro procesado por el asesinato de un periodista en 1988 y exministro del actual Gobierno.
En la ceremonia de reconocimiento, Ramos Hume dijo que apoyará «la política de inclusión social manteniendo la presencia del Ejército en los lugares más remotos del país, conjuntamente con la participación decidida de los batallones de ingeniería, que actualmente afrontan el fenómeno El Niño en la zona norte».
El comandante general agregó que «el Ejército del Perú es un pilar fundamental de la defensa del país y tiene un rol fundamental en la lucha contra la desigualdad».
Asimismo, la autoridad militar reiteró que el Ejército peruano mantendrá su presencia en las operaciones de paz en Haití y en la República Centroafricana.