EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 14 sep (EFE).- El ministro de Economía y Finanzas de Perú, Alonso Segura, expuso hoy los argumentos que avalan su posición contraria a una reclasificación de la Bolsa de Valores de Lima ante los representantes de la empresa de índices MSCI (Morgan Stanley Capital International).
Segura informó que en la cita en Nueva York «se reconocieron las importantes medidas que se han venido adoptando como parte de una agenda de trabajo conjunta entre el sector público y el privado, así como la rápida reacción del Perú ante esta evaluación sobre una posible reclasificación del mercado bursátil peruano».
El ministro agregó que «se ha acordado continuar con intercambios a nivel técnico, a fin de proporcionar toda la información adicional que servirá como complemento para la toma de su decisión que se espera para antes de fin de mes».
La reclasificación que evalúa Morgan Stanley no es un descenso (downgrade) sino una evaluación de la liquidez y tamaño del mercado de valores, mientras que la calificación de la deuda pública se mantiene intacta, según el Ministerio de Economía.
«Hemos proporcionado argumentos importantes que avalan la posición peruana», indicó una nota de prensa del ministerio.
Segura se reunió hoy con Henry Fernández, presidente de la empresa de índices MSCI, y otros directivos de la misma compañía, junto con la superintendenta de Mercado de Valores, Lilian Rocca; el gerente general del Banco Central de Reserva del Perú, Renzo Rossini; y el presidente de la Bolsa de Valores de Lima, Christian Laub.
El titular de Economía explicó las medidas adoptadas para mejorar las condiciones del mercado de capitales, referidas al fortalecimiento del Mercado Alternativo de Valores, la Ley de Factoring, la creación de Fondos de Inversión en Renta de Bienes Inmuebles (FIRBI), y la Ley que Fomenta la Liquidez e Integración del Mercado de Valores, que exonera del pago del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital de la venta de acciones.
Asimismo, destacó el interés mostrado por el proceso de integración de los mercados financieros que se trabaja en el marco de la Alianza del Pacífico, el cual plantea facilitar el flujo de inversiones entre los mercados de la región.
Segura aclaró que «la clasificación de la deuda pública peruana se mantiene intacta, las entidades clasificadoras de riesgo reconocen las fortalezas de la economía peruana y eso se ha reflejado en la clasificación crediticia de Perú, que se mantiene con perspectiva estable».