martes, 24 de noviembre de 2015
Ministro peruano lamenta muerte de maderero enfrentado con mineros ilegales

Lima, 24 nov (EFE).- El ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, lamentó hoy el presunto asesinato de un maderero enfrentado supuestamente con mineros ilegales de la región amazónica de Madre de Dios, situada en el sureste del país.
Pulgar-Vidal advirtió en Radio Programas del Perú (RPP) que muchos guardaparques de las reservas naturales de esa región están abandonando sus puestos de trabajo porque reciben amenazas de mineros ilegales.
El maderero fue identificado como Alfredo Vracko, de 59 años, fallecido el jueves tras recibir tres disparos en la puerta de su casa, ubicada en Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios.
Los familiares de la víctima relataron que Vracko tenía una concesión forestal en la zona de La Pampa que fue invadida parcialmente por mineros ilegales y esperaba que la Fiscalía procediera a desalojarlos, según el diario El Comercio.
Pulgar-Vidal criticó que la Fiscalía y el gobierno regional de Madre de Dios no colaboran lo suficiente en las tareas para erradicar la minería ilegal de la zona.
«Uno realmente se siente solo en la interdicción y lucha contra una lacra que está destruyendo bosques y explotando a niños», afirmó Pulgar-Vidal.
El ministro denunció que el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, se opone a operaciones de interdicción de minería ilegal, a la retirada de la maquinaria pesada utilizada en esa actividad ilícita y al control de los productos químicos usados por esos mineros.