martes, 17 de noviembre de 2015
Ministros americanos de Interior debatirán en Lima cómo prevenir delitos

Lima, 17 nov (EFE).- Al menos quince ministros del Interior de los países de la Organización de Estado Americanos (OEA) analizarán en Lima cómo prevenir la delincuencia, durante la quinta reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas, anunció hoy el ministro peruano del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe, en un comunicado.
Pérez Guadalupe destacó que el encuentro, que se celebrará el jueves y el viernes, reunirá también a delegados ministeriales de veinte países, además de al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y a observadores europeos.
El ministro peruano explicó que la reunión tendrá como tema central la prevención del delito, la violencia y la inseguridad «porque el planteamiento es buscar soluciones conjuntas y compartir experiencias ante delitos trasnacionales y amenazas similares».
«Los sicarios y la extorsión, entre otras formas de delincuencia, no existían hace 20 años. Hoy son una gran amenaza. Si los países americanos hubiéramos hecho prevención sobre estos temas hace 20 años, ahora no tendríamos ese tipo de delitos», aseguró Pérez Guadalupe.
El titular del Interior indicó que los ministros y delegados buscarán alcanzar acuerdos efectivos sobre mecanismos de cooperación hemisférica frente a la violencia y el crimen internacional.
Las conversaciones también se enfocarán en optimizar redes de trabajo a nivel hemisférico para dar respuesta inmediata a amenazas comunes, y en desarrollar herramientas que permitan contar con patrones de información estadística y datos de manera confiable, comparable e intercambiable en materia de seguridad.
Otro punto del debate será la prevención criminal mediante el intercambio de listas de los pasajeros, algo que Perú ya tiene avanzado con países como Estados Unidos y México, apuntó Pérez Guadalupe.
«Creemos que este va a ser un tema importante porque efectivamente los delitos y los delincuentes no se quedan en un solo país», agregó.
El ministro peruano valoró esa plataforma de intercambio sobre seguridad como un método «importante» para tener una operatividad entre los países de la región y «cruzar información» en tiempo real.
Pérez Guadalupe adelantó que Perú planteará en la reunión la formación de comités de seguimiento a los acuerdos que se aprueben para garantizar que se alcanzan las metas específicas.
El titular del Interior aseguró además que su ministerio redobló las medidas de seguridad en torno al Mispa V tras los atentados terroristas perpetrados el viernes en París, que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos.
Luis Almagro indicó hoy en un artículo publicado en el diario La República que la reunión ministerial de Lima debe aportar «un impulso decisivo hacia un enfoque integral que pueda devolver la paz y la tranquilidad en nuestro centros y barrios».
«La delincuencia es un problema multidimensional que tiene su origen en variables sociales, económicas, culturales y en los excesos de la sociedad de consumo, y afecta de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables», escribió Almagro.
El uruguayo abogó por abordar el problema mediante un «enfoque integral, que incluya fundamentalmente un modelo preventivo, con programas de educación y deporte, especialmente para las comunidades con poblaciones más jóvenes».