jueves, 8 de octubre de 2015
Ministros de A. Latina destacan la importancia de la inversión pública

Lima, 8 oct (EFE).- La inversión pública es una poderosa herramienta para el desarrollo, tanto en períodos de expansión como de desaceleración económica de los países, coincidieron hoy en Lima los ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, informó hoy el titular peruano de Economía, Alonso Segura.
El ministro presidió la VII Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe, que convocó a representantes de 21 países y fue organizada en el marco de la junta de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que se celebra en Lima.
Durante el encuentro, los ministros señalaron que es necesario contener las presiones que los ciclos económicos imponen sobre la política fiscal y generar espacios fiscales en los momentos de bonanza para resistir mejor los ciclos de disminución de la producción con políticas contracíclicas de corto plazo, según un comunicado del Ministerio peruano de Economía.
«Se coincidió en que la herramienta de inversión pública, realizada de manera eficiente, es muy poderosa tanto en períodos de expansión económica como en períodos largos de desaceleración, como el que atraviesan los países exportadores de materias primas, ello porque además mejora la proyección de crecimiento económico en el largo plazo», declaró Segura.
En la cita, en la que también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Corporación Andina de Fomento (CAF), se analizaron temas de coyuntura de la economía internacional, así como las perspectivas y riesgos que enfrentan los países.
«Esta reunión ha permitido que los ministros puedan intercambiar opiniones frente a las condiciones globales de la economía que, respecto a años anteriores, se presentan más desafiantes para las finanzas públicas», agregó Segura.
Los ministros de Finanzas también revisaron las posibilidades que ofrecen las Asociaciones Público Privadas para una inversión de calidad e indicaron que esto exige un buen manejo de riesgos a largo plazo y ser muy transparentes en el registro de los compromisos firmes y contingentes que asumen los organismos públicos.
Entre otras medidas que se discutieron para mejorar la proyección de crecimiento en el largo plazo, se mencionó la necesidad de incrementar la productividad de la economía mediante reformas que reduzcan la informalidad de la economía y la alta regulación que todavía existe en algunos países.
Además, se coincidió en que existen espacios para aumentar el capital humano de la fuerza laboral y la participación de los jóvenes y mujeres en el mercado laboral.
En su quinto año consecutivo de rebaja de las previsiones de crecimiento en Latinoamérica, el miércoles el FMI situó a la región en recesión este año, con una contracción de 0,3 % y un leve repunte el próximo de 0,8 %.
El organismo señaló que el frenazo en la región, que viene en gran medida dado por el abrupto retroceso de Brasil y en menor medida Venezuela, demuestra la importancia de diversificar la economía y desarrollar colchones fiscales para cuando el ciclo de materias primas se revierte.