miércoles, 18 de noviembre de 2015
Ministros del Interior analizarán en Lima medidas contra la delincuencia

Lima, 18 nov (EFE).- El secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, inaugurarán mañana en Lima la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA V).
Durante la reunión de dos días, que estará rodeada de un fuerte dispositivo de seguridad, los ministros analizarán medidas de prevención y cooperación contra la delincuencia y la violencia.
En la primera sesión del jueves se dará lectura a los informes de los grupos técnicos sobre gestión policial y cooperación, así como a un informe de la Secretaría de Seguridad Multidimensional acerca de la prevención de la delincuencia y la creación de un banco de datos sobre buenas prácticas.
El viernes estará dedicado a debatir sobre la clasificación internacional de los delitos, las encuestas de victimización y la propuesta de una Red Interamericana de Información y Conocimiento sobre Seguridad Pública.
«La delincuencia es un problema multidimensional que tiene su origen en variables sociales, económicas, culturales y en los excesos de la sociedad de consumo, y afecta de manera desproporcionada a los grupos más vulnerables», señaló Almagro en un artículo de prensa publicado en Perú en vísperas de la reunión.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aboga en ese artículo por abordar el problema mediante un «enfoque integral, que incluya fundamentalmente un modelo preventivo, con programas de educación y deporte, especialmente para las comunidades con poblaciones más jóvenes».
Por su parte, el ministro peruano del Interior, como anfitrión de la reunión, destacó hoy en una nota de prensa la importancia de la prevención en materia de seguridad.
Delitos como el sicariato y la extorsión «que no existían hace 20 años, hoy son una gran amenaza por eso es que se ha planteado, en la Organización de Estados Americanos, que el tema de prevención es fundamental», subrayó.
«Si nosotros hubiéramos, como continente, hecho prevención sobre estos temas hace 20 años, no tendríamos ese tipo de delitos», agregó Pérez Guadalupe.
Uno de los temas de prevención criminal es el intercambio de listas de los pasajeros algo que Perú ya tiene avanzado con países como Estados Unidos y México, apuntó Pérez Guadalupe.
«Creemos que este va a ser un tema importante porque efectivamente los delitos y los delincuentes no se quedan en un solo país», agregó.
Más de 2.000 agentes policiales han sido asignados para velar por la reunión como parte del refuerzo de la seguridad en todo el mundo tras los atentados terroristas en París que dejaron 129 muertos y más de 300 heridos el viernes pasado.
Pérez Guadalupe indicó que Perú planteará la formación de Comités de Seguimiento a los acuerdos que se aprueben en la MISPA V para llegar a metas específicas.