EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 19 dic (EFE).- La fiscalía del puerto del Callao ha pedido nueve años de cárcel para una mujer que el viernes agredió a un suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) que le sancionó por estacionar mal su camioneta en el aeropuerto internacional de Lima, informaron hoy medios locales.
La Cuarta Fiscalía Provincial Penal del Callao solicitó nueve años de cárcel para Silvana Buscaglia, la mujer que fue detenida por agredir verbal y físicamente al suboficial Elías Quispe Carbajal, según informó el diario El Comercio.
Asimismo, pidió que se imponga prisión preventiva a la mujer mientras dure el proceso judicial, que puede realizarse de manera expeditiva, en cumplimiento de la nueva ley del flagrancia que permite los procesos sumarios.
Buscaglia ha sido acusada de un delito contra la administración pública en las modalidades de violencia y resistencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público, en agravio del Estado y del suboficial Quispe.
Las imágenes del caso, que fueron grabadas con teléfonos celulares y han sido ampliamente difundidas por los medios locales, muestran como la mujer empuja al Policía, al que luego propina un manotazo que le hace volar el casco e incluso intenta irse en su camioneta, a pesar de que varios agentes se colocan al frente para impedirle la salida.
Buscaglia, quien fue llevada a la comisaría del aeropuerto y luego fue trasladada a la Fiscalía y al juzgado de turno, se defendió en su cuenta en la red social de Facebook afirmando que fue víctima de un «abuso de autoridad.»
El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, afirmó hoy que la agresión fue «repudiable» y la consideró «un claro ejemplo de lo que no debe ocurrir en el país.»
«Todo acto de este tipo es una ofensa. No puede esta persona o cualquier otra negar lo que es el criterio de autoridad. La agresión más fuerte es la verbal, la actitud», declaro a la emisora RPP Noticias.
El ministro agregó que le parece «muy bien» el pedido de sanción que ha hecho la fiscalía y señaló que espera que el juez a cargo del caso emita medidas que «serán ejemplares.»
El abogado de Buscaglia, Carlos Torres Caro, afirmó que su defendida reconoce «el error» que cometió, pero manifestó que ella reaccionó así porque los agentes policiales que la intervinieron utilizaron «palabras de alto calibre».