EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió hoy ante el pleno del Congreso la aprobación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y dijo que con él China no dictará las normas en esa región, sino que lo hará Estados Unidos.
En su discurso anual del Estado de la Unión, el último que pronuncia en su presidencia, Obama destacó la aprobación del TPP como mecanismo para «abrir mercados, proteger a los trabajadores y al medioambiente e impulsar el liderazgo de EE.UU. en Asia».
«Con el TPP, China no dicta la normas en esa región, lo hacemos nosotros», aseguró el gobernante en referencia al acuerdo comercial alcanzado en octubre por EE.UU. con Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
Según Obama, el pacto comercial, que requiere la aprobación de los parlamentos de los 12 países firmantes para entrar en vigor, reduce 18.000 aranceles a productos hechos en Estados Unidos, «y apoya (la creación de) más puestos de trabajo de calidad».
«Aprueben este acuerdo. Dennos las herramientas para su aplicación» si quieren «demostrar nuestra fortaleza en este siglo», dijo Obama ante el pleno de las dos cámaras del Congreso estadounidense.
Obama considera el TPP como el tratado comercial más ambicioso jamás logrado y al mismo tiempo como un elemento clave de su política exterior, al priorizar la relación con la región de Asia-Pacífico para hacer frente a la influencia de China.