jueves, 1 de octubre de 2015
Oposición pide censurar tres ministros peruanos por no exponer ante Congreso

Lima, 1 oct (EFE).- Un grupo de legisladores opositores presentó una moción de censura contra los ministros peruanos de Energía y Minas, Ambiente, e Interior, por abandonar el pasado miércoles el Congreso sin explicar la situación del proyecto minero Las Bambas, que afronta un conflicto social que ha dejado 4 muertos, informan hoy fuentes oficiales.
La moción fue presentada contra la ministra Rosa María Ortiz, de Energía y Minas; José Luis Pérez Guadalupe, del Interior; y Manuel Pulgar-Vidal, del Ambiente, por retirarse del hemiciclo del Congreso «de manera repentina».
Los ministros se presentaron el miércoles en el Congreso para explicar la situación en la región Apurímac, donde se desarrolla Las Bambas, pero los parlamentarios del gobernante Partido Nacionalista impidieron su exposición para exigir que se investiguen presuntos actos de corrupción durante los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (2006-2011).
En ese momento, Pulgar Vidal comentó que no había las condiciones para declarar y los ministros abandonaron el hemiciclo.
La ministra Ortiz envió luego un oficio al presidente del Congreso, Luis Iberico, en el que explicó que se retiraron del hemiciclo porque no había condiciones para su intervención.
Ortiz añadió que, además, el presidente peruano, Ollanta Humala, los había convocado para hacer un seguimiento «con carácter de urgencia» a la problemática del proyecto Las Bambas.
La moción de censura señaló, sin embargo, que los ministros «de manera repentina e inconsulta optaron por abandonar las instalaciones del Congreso» y consideró que se trató de una «situación que constituye una absoluta e intolerable falta de respeto y consideración» al Legislativo.
Entre los firmantes del documento aparecen el congresista aprista Mauricio Mulder, y los conservadores Luis Galarreta y Marisol Pérez Tello.
Los pobladores de las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac, protagonizaron el lunes pasado violentos enfrentamientos con la policía que dejaron cuatro muertos y decenas de heridos.
Los manifestantes reclaman que la empresa china-australiana MMG ha modificado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Las Bambas para instalar las plantas de procesamiento y el sistema de transporte del mineral en Cotabambas, por lo que temen que sus tierras se vean afectadas.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) admitió el martes que la empresa presentó en 2013 un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) para la incorporación de la Planta de Molibdeno y de filtrado, y dijo que los impactos ambientales que generarían no serán significativos.
El Gobierno peruano afirmó el martes que Las Bambas no se detendrá y entrará en operaciones el próximo año.
Mientras que un fiscal denunció y solicitó que se imponga una prisión preventiva de nueve meses contra tres personas acusadas de haber participado en las protestas violentas, el Frente de Defensa de la provincia de Cotabambas ha iniciado una tregua en la protesta para buscar que comience un diálogo con el Gobierno y MMG.
Las Bambas tiene reservas minerales de 6,9 millones de toneladas de cobre y 10,5 millones de toneladas de recursos minerales y se espera que produzca más de 2 millones de toneladas de cobre concentrado en sus primeros cinco años.
El yacimiento está situado a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar entre las provincias de Cotabambas y Grau, en la región Apurímac, y se convertirá en una de las minas de cobre más grandes del mundo una vez que alcance su nivel de producción plena.