martes, 16 de febrero de 2016
Pato en Ají de Huaral, el último plato de Perú

Lima. Por  Isabel IWAYA PRADO

Perú ha sido designado como Mejor Destino Culinario del Mundo por cuarto año consecutivo en la edición mundial de los World Travel Awards (WTA) 2015, sin duda por su variada gastronomía.

Cuando se habla de los platos peruanos se nos viene a la mente el cebiche, la causa, papa a la huancaína, lomo saltado, ají de gallina y muchos otros cuya lista no terminaríamos de nombrar. Pero dentro de esta lista hay un nuevo integrante que dará mucho de que hablar es el Pato en Ají de Huaral.

Al Pato en Ají, por fin se le ha dado su lugar y ha sido decretado patrimonio gastronómico por el MINCETUR (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú), y ya es parte del producto turístico Naturaleza, Arqueología Milenaria y Gastronomía cerca de Lima.

Un justo y merecido reconocimiento al plato que por casi dos siglos ha sido el plato característico de las reuniones familiares y celebraciones especiales, donde no podía falta el Pato en Ají, receta que ha venido pasando de generación en generación. Cada celebración importante debía hacerse con su bien servido pato en ají. !Ay!  del que hiciera una reunión y faltase este potaje por que terminaba siendo el blanco de los chismes.

A ciencia cierta no se sabe cuando nació este guiso, pero de que es peruano y nació en Huaral, de eso, no cabe ninguna duda.

El aroma que sale del fogón de ajíes peruanos mezclados con cebollita picadita, una que otras especias y algunos secretitos, son el aderezo de este plato que viene ganando su espacio en la amplio estante de la gastronomía peruana. El Pato en ají, el pato huaralino se sirve acompañado de frejoles, arroz graneadito y un buen trozo de yuca.

Si viene por Lima, Perú, visite Huaral la capital de la agricultura, conozca sus atractivos turísticos y anímese a probar este delicioso potaje huaralino el Pato en Ají.