EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 30 dic (EFE).- El Gobierno de Perú firmó un contrato para la compra a Corea del Sur de 2.108 coches patrulla para la Policía Nacional, en la que será la mayor adquisición de estos vehículos en la historia del país, con una inversión de 279 millones de soles (unos 82 millones de dólares), informaron hoy fuentes oficiales.
El contrato fue suscrito el martes por el ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe; el vicepresidente de la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (KOTRA), Jeong Oh Ham y el vicepresidente de Daewoo International Corporation (DWIC), Chan-Kun Han.
«Esta representa la mayor compra de patrulleros que realiza el Estado peruano en toda su historia», afirmó Pérez Guadalupe.
Según un comunicado de Interior, la compra fue declarada de interés nacional mediante un decreto supremo y se enmarca en el Plan Estratégico de Modernización, Repotenciación, Renovación, Reemplazo y Reparación del Equipamiento de la Policía Nacional del Perú 2015-2019, que implica una inversión de 279 millones de soles.
Los vehículos serán fabricados en 2016, tendrán tracción 4×4 y llevarán tres cámaras de vídeo, equipos de interconexión y almacenamiento de vídeo local, acceso a las bases de datos de la Policía y un sistema lector de huellas y computadora conectada con la central de emergencias de la Policía.
Adicionalmente, 200 de los patrulleros tendrán cámaras lectoras de placas de rodaje para verificar de manera automática las identificaciones de otros vehículos.
El primer lote de 200 patrulleros llegará al país en mayo del próximo año; el segundo, de 400, se entregará en junio y se prevé que el total estará en Perú en setiembre de 2016.
La adquisición, hecha en la modalidad de «gobierno a gobierno» incluye la entrega, sin costo para el Estado, de 50 patrullas adicionales y repuestos para el mantenimiento durante 5 años, así como la implementación de 9 talleres de mantenimiento en locales policiales y de un sistema de navegación por satélite.