viernes, 4 de septiembre de 2015
Perú considera que el mayor mando militar de Sendero murió en enfrentamiento

Lima, 4 sep (EFE).- El principal mando militar de la organización terrorista Sendero Luminoso, conocido como camarada «Antonio», puede haber muerto en el enfrentamiento con patrullas de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Perú que el miércoles dejó al menos cuatro terroristas abatidos y cinco militares heridos, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
La misma fuente confirmó el jueves a Efe que el enfrentamiento dejó cuatro senderistas muertos pero hoy precisó que, «según fuentes de inteligencia», los terroristas fallecidos serían seis, entre ellos el camarada «Antonio».
El jefe del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE VRAEM), César Astudillo, precisó que el camarada «Antonio» fue abatido y su cadáver retirado por miembros de su columna, según los mismos informes de inteligencia.
Astudillo explicó que «Antonio» ejercía como jefe de la columna subversiva más fuerte en el VRAEM y estaba considerado como el principal mando militar de Sendero tras las muertes en 2013 de Alejandro Borda (camarada «Alipio») y de Marco Antonio Quispe Palomino (camarada «Gabriel») en otro enfrentamiento.
El viceministro de Defensa, Iván Vega, valoró que el «resultado positivo» del enfrentamiento constituye «un golpe muy duro a Sendero».
Vega explicó que el enfrentamiento fue producto de un trabajo de inteligencia de cinco meses que permitió que 44 agentes, entre militares y policías, ubicaran la base del camarada «Antonio» en la zona donde ocurrió el enfrentamiento.
El viceministro comentó que el enfrentamiento duró ocho horas y se produjo el miércoles en la provincia de Huanta, perteneciente a la región de Ayacucho, y dentro del VRAEM.
Tras el enfrentamiento, las patrullas combinadas pudieron incautar fusiles, entre ellos dos Galil, un AKM y un FAL pertenecientes al Ejército y a la Policía, granadas tipo piña, dinamita y explosivos caseros, además de agendas que supuestamente pertenecen al cabecilla «Antonio».
El jefe de la Dirección Nacional contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, José Baella, indicó que uno de los fusiles incautados a los senderistas fue robado de la comisaría de Acobamba, en la región andina de Andahuaylas, en octubre de 2007, tras un ataque senderista donde falleció el teniente Héctor Zegarra.
Sendero Luminoso es el causante de la mayoría de los más de 69.000 muertos que dejó el conflicto interno entre el Estado y el grupo armado desde 1980 hasta 2000, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).
Las últimas bases senderistas permanecen escondidas en la espesura de la selva montañosa del VRAEM, una zona extensa y escarpada en continuo «estado de emergencia» por el terrorismo y por concentrar casi la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca del país, con 18.845 hectáreas a fines de 2014.