jueves, 3 de diciembre de 2015
Perú emitirá sus primeros 5.000 pasaportes biométricos en febrero próximo

Lima, 2 dic (EFE).- Perú emitirá sus primeros 5.000 pasaportes biométricos en febrero próximo, como parte del proceso iniciado con la Unión Europea para obtener la eliminación del visado Schengen, informó hoy el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe.
El ministro peruano ofreció una rueda de prensa con el viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Martinetti, para explicar el avance de los procedimientos en Perú para implementar la eliminación del visado Schengen, después de que Colombia confirmase la entrada en vigencia de la exoneración para sus ciudadanos.
Pérez Guadalupe dijo que, en octubre pasado, el Gobierno recibió la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de otorgar la licitación para la elaboración de los pasaportes biométricos al consorcio formado por la Imprenta Nacional de Francia y el grupo Gemalto, una sociedad anónima de Holanda que tiene entre sus clientes a los departamentos de Defensa de Estados Unidos y del Reino Unido.
Por su parte, el vicecanciller informó que el Perú tiene un acuerdo negociado con la UE, «exitosamente concluido en mayo, y no hay inconvenientes políticos para que el proceso concluya próximamente».
El próximo lunes 7, el grupo de visados de la UE va a examinar el prototipo de pasaporte, que el presidente Ollanta Humala entregó el 30 de noviembre, y se pasará a la siguiente instancia que es el Consejo de Representantes, indicó Martinetti.
El presidente Humala se comprometió el lunes pasado en París a introducir con rapidez los pasaportes biométricos que cumplan con los más altos estándares de seguridad para que sea posible concluir las negociaciones con la UE sobre la exención de visados.
Humala se reunió con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, tras lo cual ambos señalaron que «todos los esfuerzos futuros que realice el Gobierno peruano para emitir pasaportes biométricos a sus nacionales permitiría una rápida conclusión de las negociaciones sobre el proceso de exención de visado Schengen».
El viceministro recordó que la alta comisionada de la UE le expresó a Humala la confianza de que el proceso podría continuar porque no tenía problemas con la voluntad política de los 28 Estados de la Unión Europea.
El expresidente Alan García, candidato a las elecciones peruanas del próximo año, criticó hoy a Humala por el retraso en la eliminación del visado Schengen, de viajes cortos a Europa, para sus compatriotas.
«Desde hoy, los colombianos entran a Europa con pasaporte biométrico y sin visa Schengen. Los peruanos no, por la incapacidad humalista», escribió García en un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter.
García recordó, de esa manera, que hoy se suscribió la entrada en vigencia de la exoneración de esa visado para los colombianos mientras que para los peruanos, que iniciaron esas negociaciones en simultáneo, se implementará el próximo año.
Los peruanos que deseen ingresar en el espacio Schengen una vez se apruebe la exención deberán tener un pasaporte válido como mínimo tres meses después de la fecha prevista de regreso, billete de ida y vuelta, una reserva de hotel o invitación de algún amigo o familiar y demostrar suficientes recursos económicos para la estadía.
En ningún caso la exención de la visa aplicará si el motivo del viaje es buscar o llevar a cabo un trabajo remunerado en estos países.
Del tratado de Schengen forman parte 22 de los 28 países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Suecia, República Checa, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, Polonia, Portugal y Grecia.
También incluye a otros cuatro países que no pertenecen al bloque comunitario: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
La exención del visado Schengen es una iniciativa presentada en agosto de 2013 por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se materializó con la firma el pasado junio en Bruselas de un tratado, en el marco de la Cumbre de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).