domingo, 3 de enero de 2016
Perú entrega a Colombia al exparamilitar y narcotraficante alias «Duncan»

Lima, 3 ene (EFE).- La Policía de Perú entregará hoy a las autoridades de Colombia al exparamilitar y narcotraficante colombiano Carlos Arturo Hernández Ossa, alias «Duncan», detenido el jueves en Lima, anunció esa fuerza del orden en un comunicado.
«Duncan», considerado como el último gran capo la organización criminal de la Oficina de Envigado, fue trasladado a la base militar del grupo aéreo número 8, donde el narcotraficante quedará bajo custodia de las autoridades colombianas, según la Policía de Perú.
El detenido pasó antes por una revisión de un médico legista en medio de un amplio dispositivo de seguridad que lo custodió desde la sede el juzgado penal de turno permanente, en el centro de Lima, donde pasó arrestado las tres últimas noches.
El colombiano fue capturado en la tarde del 31 de diciembre por agentes peruanos de la Interpol cuando se encontraba en un exclusivo restaurante del pudiente distrito de Miraflores «mientras coordinaba nuevas rutas para el narcotráfico hacia Norteamérica», según la Policía de Colombia.
La Policía colombiana adelantó que el capo «podría ser extraditado a los Estados Unidos por el envío de toneladas de cocaína a ese país».
En la actualidad enfrenta procesos judiciales en Colombia por homicidio, fuga de presos, terrorismo, narcotráfico y concierto para delinquir.
Hernández Ossa se fugó en 2010 cuando se encontraba bajo detención domiciliaria en Medellín (noroeste de Colombia) para terminar de cumplir una condena de tres años de prisión impuesta en 2008 por los delitos de uso de documento falso y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones.