EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Lima, 16 oct (EFE).- El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, firmó hoy un protocolo con las operadoras telefónicas del país para rastrear la ubicación de los celulares que usan los delincuentes para cometer delitos, informaron fuentes oficiales.
La medida fue tomada «por el bien de la seguridad ciudadana» y entrará en funcionamiento en noviembre próximo, según indicó Pérez Guadalupe.
El ministro agregó que en los próximos días un grupo de policías de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) conformará la primera unidad especializada de «geolocalización».
Junto a ellos, otros 200 policías de diferentes regiones del país recibirán una capacitación de una semana para sumarse a la medida, que será aplicada a nivel nacional.
Las cuatro empresas telefónicas que operan en el país, Telefónica, Claro, Entel y Bitel también serán capacitadas para responder a los pedidos que haga la policía peruana.
Pérez Guadalupe resaltó que el proceso de rastreo solo aplicará para la investigación de delitos que reciben más de cuatro años de prisión, algo que deberá ser determinado por la policía junto a la fiscalía en un plazo menor a las 24 horas de sucedido el hecho.
Un decreto legislativo aprobado por el Gobierno peruano en julio pasado permite a la Policía Nacional solicitar a las empresas telefónicas la localización de celulares y otros equipos electrónicos.