viernes, 4 de diciembre de 2015
Perú prepara pasaporte biométrico con miras a exoneración visas en UE y EEUU

Lima, 4 dic (EFE).- Los nuevos pasaportes biométricos adoptados por el Gobierno de Perú para que los peruanos puedan ingresar sin visado a la Unión Europea (UE) en viajes de corta duración también servirán para alcanzar próximamente la misma medida con Estados Unidos, informaron hoy fuentes oficiales.
La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, lamentó en Radio Programas del Perú (RPP) que los peruanos no hayan quedado exonerados del visado para viajar a Europa al mismo tiempo que los colombianos, que desde este jueves pueden ingresar sin visado al espacio Schengen, para viajes de hasta noventa días de duración.
Sánchez explicó que la exoneración del visado Schengen para los peruanos demorará algunos meses más porque el Gobierno tuvo que cambiar el proceso de licitación para expedir los pasaportes biométricos, requisito para que la Unión Europea elimine los visados para los peruanos.
Sánchez defendió que el nuevo proceso de licitación se realizó mediante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y escogió al consorcio franco-holandés Gemalto.
«La espera valdrá la pena porque en febrero ya vamos a tener el primer punto de emisión de pasaportes biométricos hasta posteriormente llegar a veinte en todo el país. En febrero calculamos tener expedidos 5.000 pasaportes y en mayo se habrán emitido unos 40.000», dijo Sánchez.
La ministra afirmó que el pasaporte peruano biométrico es «infalsificable» porque advirtió que si la Unión Europea encuentra un pasaporte peruano falsificado, «la exoneración de la visa Schengen queda eliminada para todos los ciudadanos de ese país».
Las negociaciones entre Perú y la UE para exonerar a los peruanos de la visa Schengen culminaron con éxito en mayo y el presidente de Perú, Ollanta Humala, manifestó el jueves su confianza en que la exoneración comience a regir desde febrero del próximo año.