EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 9 ago (EFE).- El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) de Perú recluirá a los condenados por asesinar a agentes de la Policía a la prisión de máxima seguridad de Challapalca, situada en la sierra sur del país a 4.800 metros de altitud, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro peruano del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, comunicó la medida en declaraciones a los medios locales después de que un policía falleciera el sábado por heridas de bala tras intentar frustrar un asalto a un autobús en el distrito limeño de Villa El Salvador.
«Hemos coordinado con el Inpe para que todos los que maten a un policía vayan a Challapalca. Los sicarios que a partir de ahora sean condenados a cadena perpetua también irán a penales de máxima seguridad», indicó.
Pérez Guadalupe consideró que matar a un policía no solo implica acabar con la vida de un ciudadano, sino también de alguien encargado de cuidar de la vida del resto de personas.
«El mensaje tiene que ser claro: nadie toca a un policía, y menos aún lo mata», añadió.
La prisión de Challapalca está en la región andina de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, donde la temperatura puede pasar de los 9 grados centígrados durante el día a 20 grados bajo cero en la noche.