viernes, 21 de agosto de 2015
Perú refuerza seguridad de turistas que se dirigen a Machu Picchu desde Cuzco

Lima, 21 ago (EFE).- La Policía de Perú puso hoy en marcha un plan para reforzar la seguridad de los turistas en una amplia zona entre Cuzco y Machu Picchu, que incluye el uso de soluciones tecnológicas tanto por parte de los agentes como de los visitantes.
Según un comunicado difundido hoy del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el «corredor turístico preferencial Cuzco-Machu Picchu-Cuzco», de 230 kilómetros de longitud, es el segundo del país con esas características y cuenta con un nuevo Centro de Control y Comunicaciones de la Policía de Turismo.
El centro, localizado en el distrito de Wanchaq e inaugurado hoy por la ministra Magali Silva, está equipado con un sistema de comunicación digital que permitirá a los agentes ejercer el comando y control de todas sus unidades y vehículos a lo largo del corredor.
El corredor abarca desde el aeropuerto Velasco Astete de Cuzco hasta la ciudadela inca de Machu Picchu, pasando por los municipios cusqueños de Chinchero, Urubamba y Ollantaytambo.
La ministra de Comercio Exterior y Turismo puso además a disposición de la Policía la aplicación gratuita «Tourism Police Peru», disponible para teléfonos inteligentes y tabletas, mediante la cual los turistas pueden reportar cualquier emergencia que tengan durante su desplazamiento por el corredor.
Silva señaló que Machu Picchu recibió 570.000 turistas en el primer semestre de 2015, lo que supuso un incremento del 13,7 % respecto al mismo período del pasado año.
El 76 % de los 570.000 turistas fueron extranjeros.
La ministra indicó que los corredores turísticos preferenciales son el resultado de un trabajo conjunto con el Ministerio de Interior (Mininter), la Policía Nacional del Perú, los gobiernos regionales y los gobiernos locales por cuyas jurisdicciones se movilizan los turistas.
El primer corredor se estableció en 2014 entre el aeropuerto internacional Jorge Chávez, situado cerca del puerto del Callao, y las principales zonas de hospedajes de Lima, en un recorrido de 32 kilómetros.