sábado, 31 de octubre de 2015
Perú y Colombia instalarán puestos de control migratorio en frontera común

Lima, 31 oct (EFE).- Los gobiernos de Perú y Colombia instalarán en los próximos meses dos puestos de control migratorio en localidades a orillas del río Putumayo, que sirve de frontera para separar los territorios de ambos países, anunció hoy la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
El primero será un puesto fluvial en la localidad colombiana de Puerto Leguízamo, que abrirá en noviembre, y el segundo estará situado en el municipio peruano de San Antonio del Estrecho, previsto para el primer trimestre de 2016, según lo afirmó la ministra en un comunicado.
La necesidad de aumentar los controles fronterizos entre ambos países fue uno de los asuntos tratados el viernes durante el segundo gabinete binacional entre los gobiernos de Perú y Colombia, que estuvo presidido por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo peruano, Ollanta Humala, en Medellín (Colombia).
Silva comentó que los dos países acordaron evaluar el riesgo de los seis productos prioritarios en el comercio entre Perú y Colombia para mejorar cuestiones sanitarias entre ambos países.
Respecto al turismo, la ministra afirmó que alrededor de 150.000 turistas colombianos visitan Perú anualmente tras un aumento significativo en los últimos años.
Silva indicó además que los ministerios de Comercio Exterior y Turismo de ambos países cooperarán para compartir experiencia y conocimiento en áreas distintas de fomento del turismo.
Mientras que un grupo de funcionarios colombianos ya fue capacitado por el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur) de Perú sobre la carrera académica de guías de turismo, el ministerio de Colombia formará a funcionarios peruanos en la ruta del café.
«Nosotros pedimos una capacitación en la ruta turística del café, teniendo en cuenta que zonas productoras como Chanchamayo (Perú) pueden aprovecharse para el turismo», expresó Silva.
Otro de los compromisos adoptados en el gabinete binacional fue la celebración del primer Foro Binacional de Intercambio de Experiencias en Gestión de Destinos Turísticos, que se realizará en Perú en 2016.
Los temas que se debatirán en el foro serán el manejo en el campo del turismo de naturaleza en la Amazonía peruana y la experiencia de la transformación de Medellín en materia de turismo, entre otros.