jueves, 26 de noviembre de 2015
Peruanas rechazan la violencia machista y decisión del Congreso sobre aborto

Lima, 25 nov (EFE).- Unas mil integrantes de organizaciones feministas de Perú participaron hoy en una manifestación en Lima para rechazar la violencia contra la mujer y protestar contra el Congreso peruano por haber archivado el martes un proyecto que despenalizaba el aborto en caso de violación.
La marcha fue convocada por el Colectivo 25 de noviembre, integrado por más de 50 organizaciones feministas y de derechos humanos, que recorrieron las calles del centro histórico de Lima hasta llegar al Palacio Legislativo, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las manifestantes avanzaron por la céntrica avenida Abancay portando banderolas y pancartas, y en algunos casos con el torso desnudo y pintado con lemas como «Mi cuerpo, mi decisión», «Aquí decido yo» y «Basta de violencia».
En un momento, un grupo intentó colocarse en el frontis de la Plaza Bolívar, donde se encuentra el Palacio Legislativo, lo que generó que la Policía lanzara una granada lacrimógena y algunos golpes con sus varas.
El Colectivo 25 N rechazó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar del proyecto de ley que despenalizaba el aborto en caso de violación y señalaron que esta medida fue adoptada con el apoyo de los legisladores fujimoristas y del Partido Aprista.
«Esta marcha le quiere decir al Congreso y a todas las autoridades que obligar a una mujer violada a continuar un embarazo es una forma de violencia», afirmó a Efe Liz Meléndez, coordinadora del Colectivo y directora de la organización feminista Flora Tristán.
Meléndez agregó que «la maternidad forzada es una forma de violencia y en el día internacional de la no violencia contra las mujeres el Congreso le dio la espalda a las mujeres abusadas».
Al respecto, la congresista opositora Rosa Mavila señaló a Efe que sus colegas parlamentarios «tienen que pensar de manera muy razonada el voto en esta materia, porque de por medio está la vida de miles de mujeres, sobre todo jóvenes y adolescentes».
«Esta prohibición en materia penal lo que origina es la muerte de las jóvenes, porque el Estado se desobliga de otorgar servicios de salud adecuados a las personas que lo requieren cuando son víctimas de una violación», agregó la legisladora, quien previamente había anunciado que pedirá la reconsideración del voto.
El Colectivo 25 N señaló que se estima que cada año 35.000 mujeres quedan embarazadas producto de una violación, según la investigación «Apuntes para la acción: el derecho de las mujeres a un aborto legal» con datos de 2007″.
Agregó que se calcula que unas 17.600 mujeres recurren al aborto por ser producto de una violación o incesto, y el aborto es una de las principales causas directas de muertes maternas en adolescentes (29 %), tras el suicidio (56 %), según datos citados del Ministerio de Salud.
A pesar de la decisión del Congreso, las mujeres peruanas conmemoraron hoy el Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer con una nueva ley promulgada por el Gobierno con el objetivo de combatir el feminicidio, que dejó 83 víctimas en 2014.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el 12,8 % de las mujeres entre 15 y 49 años de edad fue víctima de violencia física o sexual por parte del esposo o compañero en los últimos doce meses.
Al menos 55 de las víctimas de feminicidio tenían entre 18 y 34 años de edad, y 75 de ellas fueron atacadas por su pareja o expareja.