jueves, 16 de julio de 2015
Peruano Fiol tras su positivo en dopaje: «No entiendo qué puede haber pasado»

Lima, 16 jul (EFE).- El nadador peruano Mauricio Fiol aseguró hoy que no comprende lo que puede haber pasado para que sea el primer deportista en dar positivo por dopaje durante la celebración de los Juegos Panamericanos que se celebran en Toronto (Canadá).
Fiol manifestó su consternación en un mensaje publicado en su página oficial de la red social Facebook tras conocer que los análisis reflejaron la presencia en su organismo de la sustancia estanozolol a partir de una muestra tomada el domingo 12 de julio.
«Hoy es un día muy difícil para mí. Estoy muy confundido porque siempre soy yo el que promueve el juego limpio y el esfuerzo sano. No entiendo qué puede haber pasado», escribió Fiol.
El nadador, de 21 años, pidió disculpas a su país por la situación generada y destacó que las metas que alcanzó hasta el momento fue en base a «mucho esfuerzo».
Fiol explicó que se encuentra asesorado con las autoridades del Comité Olímpico Peruano (COP) para decidir si solicita la apertura de la segunda muestra tomada en el mismo control o si presenta una apelación al respecto.
El peruano quedó por lo pronto suspendido para seguir participando en los Panamericanos y se le retirará la medalla de plata obtenida en la modalidad de los 200 metros mariposa, de acuerdo al protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje.
Mauricio Fiol se disponía a participar hoy en la final de los 100 metros mariposa, donde aspiraba a quedar en el podio tras clasificarse con un tiempo de 52’25» en la eliminatoria previa.
El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, afirmó hoy a Radio Programas del Perú (RPP) que la situación de Fiol le genera «una pena tremenda» y deseó que se pueda esclarecer inmediatamente porque el nadador se expone a una inhabilitación de hasta cuatro años.
Quiñones recordó que «Mauricio ha sido un ejemplo de deportista durante muchos años y además ha pasado por muchos controles antidopaje, incluso en los Juegos Olímpicos de 2012».
«El nadador ha manifestado que en ningún momento tomó esa sustancia. Si sucedió, fue de manera involuntaria. Yo creo que él dice la verdad. Al menos expresa esto con convicción. Quiero pensar que es cierto porque sería lamentable que no lo fuera», comento Quiñones.
El presidente del COP explicó que el estanozolol es una sustancia destinada principalmente a la creación de masa muscular y sugirió que Fiol puede haberla ingerido en algún suplemento o medicamento contaminado con ese anabolizante.
«A veces se producen en laboratorios esteroides legales con otras sustancias y las mezclas pueden quedar contaminadas. Sucede en muchos casos. Se han dado casos de sustancias contaminadas que han terminado perjudicando deportistas», recordó.
Quiñones indicó que el COP se encuentra a la espera de la decisión de Fiol para brindarle el apoyo que ayude a esclarecer ese positivo por dopaje.