sábado, 22 de agosto de 2015
Policía Perú incauta cerca de 8 toneladas de acetona en botellas de cerveza

Lima, 22 ago (EFE).- La Policía de Perú presentó hoy una incautación de 7,9 toneladas de acetona que habían sido camufladas en botellas de cerveza y cuyo destino era presuntamente la elaboración de cocaína.
La mercancía fue decomisada el miércoles por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) a un camión que transportaba la carga ilegal en 11.328 botellas con etiquetas de una reconocida marca de cerveza.
El vehículo fue intervenido en la localidad de Santa Cruz de Machente, perteneciente a la región andina de Ayacucho, en el sur del país, y cercano al Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la zona de mayor concentración de cultivos ilegales de hoja de coca de Perú.
El director ejecutivo de la Policía Antidrogas, Julio Mercado, explicó a los medios que el decomiso evitó la elaboración de alrededor de 2,9 toneladas de cocaína.
«La droga que sale al extranjero de esa zona es pasta básica de cocaína, pero en estos momentos están sobre abastecidos y lo que tratan de hacer es convertirla a clorhidrato. Es una nueva modalidad», afirmó Mercado.
La Sunat indicó en un comunicado que se trata de una de las mayores incautaciones de productos químicos dirigidos a la fabricación de drogas.
El camión y su conductor, identificado como Britalgo Mego, fueron puestos a disposición de la Policía Antidrogas de Kimbiri, en la región de Cuzco.
En el VRAEM se encuentran cerca de la mitad de los cultivos ilegales de hoja de coca del país, con 18.854 hectáreas a finales de 2014, según el último informe de seguimiento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC).