lunes, 16 de noviembre de 2015
Políticos y ONGs piden destituir pleno del Consejo de la Magistratura de Perú

Lima, 16 nov (EFE).- Un grupo de políticos peruanos y de ONGs se manifestaron hoy ante la sede del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reclamar la destitución íntegra de su pleno por reponer en su cargo y posteriormente destituir al suspendido consejero Alfredo Quispe, acusado de acoso sexual.
La concentración fue convocada y encabezada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), y también participaron representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y de Proética, el capítulo peruano de la organización Transparencia Internacional (TI).
Entre los participantes también estaban los exministros del Interior Walter Albán y Gino Costa, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, y los congresistas Sergio Tejada y Mesías Guevara, entre otras personalidades públicas.
Durante la protesta se hizo un lavado simbólico a una bandera peruana y se exhibieron numerosas pancartas con el lema «Que se vayan todos».
Villarán afirmó a los medios locales que los actuales miembros del pleno del Consejo Nacional de la Magistratura «no son idóneos, ni ética ni legalmente» para ostentar su cargo.
«No tienen la trayectoria que se requiere. La Constitución dice que tienen que ser personas éticamente intachables y no lo son», dijo Villarán.
El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura revocó el viernes la decisión tomada el lunes pasado de reponer en su cargo a Quispe y optó finalmente por destituirlo.
La nueva decisión se realizó después de que el presidente del CNM, Pablo Talavera, presentara el martes la «renuncia irrevocable» a su cargo tras ser el único de los seis miembros del pleno que votó en contra de la reposición de Quispe.
En una carta remitida a los medios de comunicación, Talavera explicó que «se produciría una difícil e incómoda situación de estar formando pleno con el citado colega tras haber votado en su contra».
Alfredo Quispe afronta una investigación interna en el CNM por supuestamente reconocer en un audio difundido por el diario Perú21 que había realizado negocios irregulares con el entonces rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes, y por un presunto caso de acoso sexual en la misma universidad.