sábado, 5 de diciembre de 2015
Presidenciables peruanos presentaron propuestas para recuperar el crecimiento

Lima, 4 dic (EFE).- Los candidatos presidenciales peruanos Keiko Fujimori, César Acuña, Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski presentaron hoy sus propuestas para recuperar el crecimiento económico del país, que este año será menor al 3 %, y combatir la inseguridad ciudadana en su eventual Gobierno.
Los cinco postulantes mejor ubicados en las encuestas de intención de voto acudieron hoy a la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015 para exponer sus planes de gobierno con miras a los comicios del 10 de abril de 2016.
El expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) defendió la necesidad de diversificar la economía para retomar las altas tasas de crecimiento que dejó al final de su Gobierno.
Toledo propuso además reducir la inseguridad ciudadana, garantizar la estabilidad jurídica e invertir en educación de calidad para impulsar la economía.
«No soy antiminero, porque nos quedaremos sin recursos fiscales para hacer frente a los enormes retos que tiene Perú si ahora dejamos de hacer minería, pero soy un fuerte partidario de la diversificación del crecimiento», señaló el líder de Perú Posible.
El exmandatario, que marcha quinto entre las preferencias electorales con un 6 %, aseguró que si vuelve a ser presidente duplicará los sueldos a maestros y las pensiones para los jubilados.
A su turno, Keiko Fujimori, la favorita en los sondeos con 32 % de intención de voto, anunció que «lideraremos el ‘boom’ de la inversión pública con un agresivo programa de concesiones y obras públicas».
«Invertiremos en el plazo más corto los recursos del fondo de reserva fiscal, y recurriremos al crédito externo en la medida que sea necesario», indicó la lideresa de Fuerza Popular.
La exlegisladora afirmó que será «muy firme en la lucha contra la corrupción» porque atacó a todos los gobiernos anteriores, incluso al de su padre Alberto Fujimori (1990-2000).
«Nuestro proyecto político sabe mirar a la historia. Tenemos claro los capítulos que se tienen que dejar de lado y no repetir. No encontrarán mezquindad política por nuestra parte. Somos conscientes que hay un largo recorrido por delante y heridas por cerrar. Apostaremos por la reconciliación del país», añadió.
Fujimori agregó que, si sale elegida, dos tercios de los policías se dedicarán a prevenir delitos y modernizará la Policía para que todas las comisarías estén interconectadas.
Por su parte, el exgobernador de La Libertad César Acuña dijo que el fin de un eventual gobierno suyo es el desarrollo humano, porque «el crecimiento económico es necesario, más no suficiente» y que todos «estamos cansados de falsas promesas».
El candidato de Alianza por el Progreso planteó la suspensión del pago del impuesto a la renta a las micro y pequeñas empresas informales que busquen formalizarse.
En tanto, el expresidente Alan García reiteró que Perú puede crecer algo más de 6 % anual si pone todo su ímpetu, su capacidad empresarial y esfuerzo social.
«Tenemos que declarar en emergencia la inversión privada y el empleo, vamos a recomenzar un ciclo de crecimiento mundial y si no estamos preparados, habremos perdido la oportunidad», afirmó.
El exmandatario advirtió que tres de cada diez familias están en situación de sobrendeudamiento, se han cumplido siete semestres con inversión privada decayendo, y que solo uno de cada 10 empleos ha sido creado formalmente en el país.
Además, planteó la unión de todas las fuerzas policiales y militares para «poner de rodillas a la delincuencia», de manera que se ofrezca «confianza a la gente para invertir y desarrollar».
Finalmente, el exministro Pedro Pablo Kuczynski recordó que la minería representa el 50 % de la exportación del Perú, y, por lo tanto «tenemos que apoyar a la minería, que tiene que ser ambientalmente responsable», pero sin una reglamentación excesiva.
El candidato afirmó que actualmente hay «una hecatombe en metales como el zinc», que está afectando a muchas empresas y trabajos en Perú y criticó que no se hayan tomado las medidas a tiempo para contrarrestar esa bajada, pues «la inversión pública ha llegado al 5 % y va a bajar a 3,8 %».
El empresario señaló que el turismo y la agroindustria, que generan ingresos por 10.000 millones de dólares, son actividades que pueden contribuir a hacer la economía peruana más dinámica.
Sobre la inseguridad ciudadana, Kuczynski declaró que no hay confianza en la Policía porque no hay suficientes comisarías, y que la lucha contra la delincuencia tiene que concentrarse en 138 distritos que explican el 80 % de delitos cometidos en el país.