martes, 17 de noviembre de 2015
Presidente filipino subraya carácter social de cumbre de APEC en Manila

Manila, 17 nov (EFE).- El presidente filipino, Benigno Aquino III, subrayó hoy el carácter social de la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se inicia mañana en Manila con la participación de los líderes de 21 países.
«Vamos a tener importantes conversaciones sobre cómo liberar a nuestros pueblos de la opresión de la pobreza y cómo pueden acceder a un crecimiento sostenido», afirmó el dirigente filipino en un encuentro con empresarios previo al encuentro.
Aquino III puso a Filipinas, donde, aseguró, 5,4 millonones de personas «han salido de la pobreza», como ejemplo para la región.
El lider filipino recordó que su país «registra uno de los índices de crecimiento más altos del mundo», en alusión a que el año pasado creció por encima del 6 por ciento, y puso de relieve los programas de asistencia social desarrollados por su Gobierno.
Bajo el lema «por un crecimiento inclusivo», la cumbre de Manila tiene lugar tras la reunión del G20 celebrada el pasada fin de semana en Turquía, donde el asalto terrorista del viernes en París, que costó la vida al menos a 129 personas, dominó el debate.
La reunión también ha sido precedida por una escalada de tensión en el Mar del Sur de China, con cruce de acusaciones entre el régimen de Pekín y algunos de la media docena de países de la APEC con lo que se disputa la soberania de varias islas y archipiélagos.
El presidente de EEUU, Barak Obama, y el lider chino, Xi Jingping, figuran entre los dirigentes que participarán en la cumbre de Manila, que asimismo contará con la asistencia de los presidentes de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú).