lunes, 24 de agosto de 2015
Presidente paraguayo viaja a Bolivia para inauguración de una planta de gas

Asunción, 24 ago (EFE).- El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, y el canciller, Eladio Loizaga, viajan hoy a Yacuiba, Bolivia, en el departamento sureño de Tarija, donde han sido invitados por el presidente Evo Morales a participar de la puesta en funcionamiento de la planta de procesamiento de hidrocarburos «Gran Chaco».
Cartes y su comitiva tienen previsto partir de Asunción las 13.30 hora local (19.00 GMT). Entre las actividades de la visita, el mandatario paraguayo mantendrá un encuentro bilateral con Morales, según un comunicado de la Presidencia paraguaya.
La planta, que es una de las más grandes de su tipo en Suramérica, ha sido construida por la empresa española Técnicas Reunidas contratada por el Estado boliviano, que invirtió 688 millones de dólares en esas instalaciones.
«Gran Chaco» puede procesar hasta 32,2 millones de metros cúbicos diarios de gas natural y producir 3.140 toneladas métricas diarias (TMD) de etano, 2.240 TMD de Gas Licuado de Petróleo (GLP), 1.040 barriles diarios de isopentano y 1.650 barriles diarios de gasolina.
La planta permitirá consolidar la exportación de GLP a nichos de mercado de Perú, Paraguay, Uruguay y también en Argentina y Brasil, países que además son grandes consumidores de gas natural boliviano.
La visita de Cartes a Bolivia se da poco después de la de Morales a Asunción, el pasado 29 de junio, tras la que ambos presidentes llegaron a un acuerdo para reducir de 17 dólares a unos 12 el precio de la garrafa de gas que llega al consumidor en Paraguay.
Según ambos mandatarios, las petroleras estatales de Bolivia, YPFB, y Paraguay, Petropar, trabajarán juntas en la distribución de gas boliviano para reducir en Paraguay el precio de la garrafa de gas de consumo doméstico.