jueves, 26 de noviembre de 2015
Presupuesto general de Perú para 2016 tendrá un incremento de 6,6 %

Lima, 26 nov (EFE).- El presupuesto general de Perú para 2016 asciende a 138.491 millones de soles (40.800 millones de dólares), lo que representa un incremento de 6,6 % respecto a 2015, según explicó hoy el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, durante una presentación ante el pleno del Congreso.
Cateriano presentó el proyecto de presupuesto para su debate y aprobación en el Parlamento, acompañado por los integrantes del gabinete.
El presupuesto ha sido formulado sobre la base de los objetivos y lineamientos de política económica del Gobierno de Ollanta Humala, que son apuntalar el crecimiento potencial de la economía en el mediano plazo, a través de las ganancias de productividad; una mayor inclusión social y el crecimiento con estabilidad macroeconómica.
Para el próximo año, se destinará el 17,9 % de los recursos del Presupuesto a la Educación, aumentando en más de 2.500 millones de soles (737 millones de dólares) respecto a 2015, «lo que permitirá revalorizar la carrera docente, mejorar la calidad del aprendizaje en todos sus niveles y reducir la brecha de infraestructura educativa», precisó el primer ministro.
Cateriano indicó que cerca del 30 % de los recursos del Presupuesto se destinarán a gastos de capital, lo que significará 5,7 % del PIB.
El primer ministro agregó que «el 67 por ciento de los recursos destinados a gastos de capital para 2016 se ejecutarán en el interior del país, reflejando el compromiso del Gobierno en reducir las brechas de infraestructura, principalmente en las zonas rurales y en los lugares más vulnerables del país, priorizándose los 10 departamentos más pobres».
Igualmente, Cateriano precisó que el Presupuesto de 2016 asigna alrededor de 1.000 millones de soles (294 millones de dólares) a las acciones que fortalezcan la seguridad ciudadana y las acciones en defensa del territorio.
«Estos recursos se destinarán a las acciones para la reducción de delitos y faltas que afectan la seguridad ciudadana, desarticular bandas criminales, reducir el tráfico ilícito de drogas, luchar contra el terrorismo y fortalecer la capacidad operativa para la defensa nacional, entre otros aspectos», manifestó.
Sobre el presupuesto para emergencia, Cateriano indicó que asciende a 5.088 millones de soles (1.500 millones de dólares), de los cuales 3.000 millones de soles (884 millones de dólares) serán exclusivamente para atender las labores de prevención y atención por el fenómeno de El Niño, que suele provocar intensas lluvias e inundaciones.
El ministro de Economía, Alonso Segura, recordó que las proyecciones de que se produzca un fenómeno de El Niño fuerte han caído y ahora están dirigidas a un evento moderado.
«Claro que esto puede cambiar. Pero parece que afrontaríamos un Niño de menor impacto y se ha dispuesto las medidas financieras para esto», explicó Segura.
De otro lado, el titular de Economía declaró que se espera un incremento de la producción minera, especialmente cuprífera entre 2016 y 2018, porque hay nuevos proyectos y algunos ya están en producción.
El PIB minero crecerá un 1,5 %, «que es superior a lo que habíamos proyectado», estimó Segura.
En el presupuesto nacional también se consideran los incrementos de salarios para los jueces del Poder Judicial y fiscales del Ministerio Público, así como a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
El proyecto de Presupuesto debe ser aprobado a más tardar el 30 de noviembre, con el voto favorable de por lo menos la mitad más uno del número de congresistas presentes, tras lo cual será enviado al Ejecutivo para su promulgación.