sábado, 1 de agosto de 2015
Primer ministro dice que Perú debe recuperar inversión para aumentar salarios

Lima, 1 ago (EFE).- El primer ministro de Perú, Pedro Cateriano, afirmó hoy que el Gobierno debe lograr que se recupere la inversión privada antes de ordenar un aumento del sueldo mínimo, una medida que exigen los gremios sindicales y sectores políticos.
Cateriano declaró a la emisora RPP Noticias que sería «muy fácil» para el Ejecutivo atender esos pedidos y dejar la responsabilidad económica a la Administración que asumirá el poder en 2016.
Señaló, sin embargo, que antes de incrementar las remuneraciones, el país debe generar más riqueza y recordó que la recaudación fiscal ha disminuido por la paralización de grandes inversiones, sobre todo proyectos mineros.
«En ese sentido, tenemos que revertir esa situación para poder aumentar sueldos (…) para poder generar empleos requerimos inversión privada, nacional y extranjera, y eso solo ocurre cuando hay un ambiente de estabilidad política y jurídica», comentó.
Cateriano agregó que «cuando hay inestabilidad política, cuando hay populismo, cuando hay exceso en el gasto público, cuando hay compromisos de aumentar sueldo si no tienen respaldo económico eso al final resulta costoso.»
El ministro de Economía, Alonso Segura, señaló el viernes que el Gobierno no había definido aún un incremento de la remuneración mínima y dijo que el tema aún estaba «en evaluación».
Antes de que el presidente Ollanta Humala ofreciera el martes pasado el último discurso de su gestión ante el Congreso, los medios locales habían señalado que anunciaría un aumento de 150 soles (50 dólares) en la remuneración mínima, que actualmente es de 750 soles (250 dólares).
Sin embargo, Humala solo ofreció un recuento de las obras de sus cuatro años de gestión y no aludió al tema, lo que generó diversas críticas de sectores opositores y laborales.
Cateriano agregó hoy que quienes cuestionan las cifras de inversión y logros en la inclusión social que presentó Humala durante su discurso deben probar sus afirmaciones.
«Creo que el que dice algo debe probarlo, es muy fácil aseverar cosas y luego no sustentarlas. Si se ha afirmado que hemos presentado cifras falsas, pido a aquellas personas que han hecho esas afirmaciones que la sustenten», manifestó antes de indicar que los ministros deben sustentar las cifras de cada sector.