martes, 10 de noviembre de 2015
Prisión preventiva a militar peruano que favorecía vuelos de «narcoavionetas»

Lima, 10 nov (EFE).- Un juez peruano dictó 18 meses de prisión preventiva para el teniente del Ejército Wilmer Delgado, investigado por presuntamente favorecer, a cambio de dinero, los envíos de droga al extranjero de un clan familiar, y para tres implicados más en el caso, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.
El militar fue detenido el 22 de octubre en la localidad de Mazamari, en la región de Junín, y está acusado de un presunto delito de narcotráfico tras un seguimiento de informaciones realizado por la Policía Nacional, que recabó «las pruebas necesarias», según el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Delgado brindaba información privilegiada al clan familiar de los Lápiz para que, con total impunidad, habilitara y controlara pistas clandestinas de aterrizaje, usadas para transportar droga en avionetas desde el sector de Cerro Verde, en la región de Junín y dentro del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).
El Poder Judicial también dictó prisión preventiva para la compañera sentimental del teniente, Frida Tamariz, acusada de ser la encargada de abrir cuentas bancarias para ocultar el dinero obtenido ilícitamente a cambio de permitir el tránsito normal de las avionetas cargadas con droga en la zona.
También se ordenó el encarcelamiento preventivo de los hermanos Senobio y Hugo Lino Salazar Lápiz, integrantes del clan familiar de los Lápiz, investigados por la Fiscalía por presuntamente conformar una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas.
El VRAEM es una zona de la selva montañosa de Perú declarada en constante estado de emergencia por la presencia de bases del grupo terrorista Sendero Luminoso y por concentrar casi la mitad de cultivos ilegales de hoja de coca del país, con 18.845 hectáreas a fines de 2014.