EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima, 3 dic (EFE).- El proyecto «Mujeres Inspiradoras» de Brasil ganó hoy el Primer Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos «Óscar Arnulfo Romero», promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El proyecto «Mujeres Inspiradoras» del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil se impuso en la etapa final a 17 proyectos ganadores de 18 países participantes y obtuvo un premio de 20.000 dólares para ser invertido en el programa.
Durante la clausura del Primer Seminario de Educación en Derechos Humanos, Gina Vieira, representante del proyecto ganador, manifestó que una educación que no transforma y emancipa no es educación, y que cuando un ser humano es violado, toda la humanidad debe sufrir por eso.
El proyecto ganador se planteó combatir el cyberbulling, el acoso sexual y la difusión de modelos de comportamiento inadecuados entre adolescentes mujeres, con la búsqueda y promoción de la vida de mujeres inspiradoras en sus comunidades.
El jurado concedió asimismo menciones especiales a los proyectos «Abuelas de la Plaza de Mayo» de Argentina; «Aula interactiva» de Costa Rica y a «Memorias Colmadas de Amor» del Colegio Fe y Alegría número 13 de Perú.
El seminario fue organizado por la OEI, la Fundación SM y el Ministerio de Educación de Perú, con el apoyo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Perú.
El secretario general de la OEI, Paulo Speller, inauguró el seminario junto al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el colombiano Ernesto Samper, el ministro peruano de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, el viceministro peruano de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, y el director de la Fundación SM, Javier Palop.