martes, 8 de septiembre de 2015
Rebajan de 18 a 11 meses reclusión preventiva de gobernador regional de Perú

Lima, 8 sep (EFE).- Un tribunal peruano redujo hoy de 18 a 11 meses la ampliación del encarcelamiento preventivo del suspendido gobernador de la norteña región de Cajamarca, Gregorio Santos, líder de las protestas contra el proyecto minero Conga y acusado por un caso de presunta corrupción, informó el Poder Judicial en una nota.
La Sala Penal de Apelaciones Nacional obligará a Santos a permanecer de momento en prisión hasta el 24 de julio de 2016 en lugar de hasta el 24 de febrero de 2017, fecha impuesta en un principio por la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Zaida Pérez, en una orden dictada el 17 de agosto.
El colegiado fundamentó la ampliación del encarcelamiento preventivo porque «se trata de un caso hipercomplejo por delitos graves y que presenta una ostensible dificultad por la cantidad de investigados», que alcanza los 67 implicados.
El tribunal argumentó que además subsiste el riesgo de fuga de Santos y precisó que la etapa intermedia del proceso de investigación y el juicio oral se deben celebrar durante ese plazo de once meses.
Santos se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas I, situada en el distrito limeño de Ancón, desde el 25 de junio de 2014, mientras se le investiga por los presuntos delitos de cohecho pasivo propio, colusión en agravio del Estado y asociación ilícita para delinquir en agravio de la sociedad.
El suspendido gobernador regional está acusado de haber recibido presuntamente dinero de un empresario para que este ganara, en consorcio con otras empresas, once procesos de licitación de obras ejecutadas en la región de Cajamarca.